Foto: Especial López Obrador sostuvo que su gobierno no pretende terminar los problemas de inseguridad y de violencia con el uso de la fuerza  

MÉRIDA. Lo que queremos conseguir a plenitud es la paz y no queremos sea lograda con autoritarismo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los premios Nobel de la Paz reunidos en esta ciudad de Yucatán.

López Obrador sostuvo que su gobierno no pretende terminar los problemas de inseguridad y de violencia con el uso de la fuerza; “no queremos una paz de los sepulcros, queremos una paz que se origine con la impartición de la justicia, y la paz es fruto de la justicia”.

Apuntó que en el pasado se quiso enfrentar esa problemática con la fuerza, con más cárceles, con amenazas de mano dura, incluso con “actos en extremo autoritarios y “ha quedado demostrado que eso no funciona, que tenemos que atender las causas que originan la violencia”.

Ante los laureados con este premio, como el polaco Lech Wałęsa, el sudafricano Frederik de Klerk y la guatemalteca Rigoberta Menchú, el mandatario enfatizó que “el ser humano no es malo por naturaleza”, sino que es producto de las circunstancias, por lo que lo más importante para su gobierno es que haya bienestar.

En eso consiste la política para garantizar la paz y la seguridad, sostuvo, y que tiene que ir acompañado por el fortalecimiento de valores culturales y espirituales, para “procurar el bienestar material” y el bienestar del alma, apuntó durante su discurso en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, realizada en la Hacienda San Antonio Hool.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que se mantiene en la Constitución el principio de la solución pacífica ante conflictos y controversias, que es “un legado de nuestros héroes, de uno en especial, el presidente más grande, más importante que ha tenido México, Benito Juárez”.

El presidente López Obrador comentó a los premios Nobel que “llegan ustedes a México en momentos de cambio, momentos de transformación” y afirmó que “estamos contentos, alegres, porque hemos iniciado una transformación sin violencia, por la vía pacífica”.

En el encuentro, que finalizó con la participación del compositor Armando Manzanero, quien interpretó tres canciones, el Ejecutivo federal afirmó a los laureados que “están en un país que busca la fraternidad universal, que busca la paz en el mundo”.

JMSJ