Ni la Ciudad de México ni otras urbes están preparadas para enfrentar terremotos similares a los ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, aseguró Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina.

“Diría que ninguna ciudad está preparada para un evento extremo, que no sabemos de qué magnitud puede ser, ni cual es el epicentro ni la aceleración que trae”, aseguró en una entrevista con 24 HORAS.

La funcionaria señaló que la instancia a su cargo siempre está en una etapa de preparación y de capacitación intensa a los sectores público, privado y social.

“Los preparamos para que todos sepamos cuales son los fenómenos perturbadores de nuestra ciudad y de lo que se tienen que hacer en el antes, en el durante y en el después de un sismo, así como hacer un plan familiar para encontrarse con los integrantes de la familia posterior a un evento sísmico”, declaró.

Como ejemplo, recordó que, a la fecha, se realiza un programa de capacitación muy intenso en el que se ha incluido a más de 14 mil funcionarios públicos de la Ciudad de México, así como a las alcaldías y organizaciones civiles.

“Lo anterior estará de forma permanente hasta que todos, incluida la población en general, sepa que es lo que tienen que hacer en caso de un sismo o una alerta”, resaltó.

Sobre los Directores Responsables de Obra (DRO), responsables de la seguridad estructural de las nuevas construcciones, aseguró que “la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil trabaja solamente con los que son los acreditados, que son profesionales, quienes nos apoyan en todo lo que es la elaboración de los programas internos de Protección Civil (…). De todas maneras hay pocos, no solamente los DROS, sino también los que están acreditados, pues para la ciudad tenemos alrededor de 144”, explicó.

LEG