Senadores del PAN, PRI y PRD coincidieron en que a pesar de los avances, todavía falta reforzar la cultura de protección civil entre los ciudadanos para enfrentar desastres como los sismos en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, en su experiencia como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, es necesario reforzar la cultura de protección civil entre los ciudadanos como vecinos, pues son los primeros que acuden a ayudar cuando hay una emergencia en la cuadra o colonia y de esa manera ayudar a las autoridades a enfrentar este tipo de desastres.

 

Reconoció que a dos años de los sismos de 2017, todavía hay pendientes en materia de reconstrucción y apoyo a damnificados.

 

 

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el 19 de septiembre es un día que duele a los capitalinos y destacó que la Ciudad de México tendrá tareas a largo plazo “porque la resilencia se va construyendo permanentemente”.

 


Y propuso que la coordinación de protección civil se eleve de rango a secretaria de estado, con el fin de generar mayores protocolos para enfrentar emergencias en todo el país.

 

El vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, destacó que la protección civil se debe practicar todos los días “porque está de por medio nuestra vida, la de nuestra familia, nuestros colaboradores y hay que actuar con responsabilidad”.

 

 

El senador del PRI por Guerrero, reconoció que en su estado existen todavía pendientes en la reconstrucción de escuelas; no obstante reconoció que tanto el gobierno estatal como el federal, han apoyado mucho para poder solventar este tipo de afectaciones.

 

Lo anterior fue señalado en el marco del Macrosimulacro de la Ciudad de México, al que se sumaron mil 540 personas que se encontraban en la sede del Senado de la República, entre empleados y senadores, como parte del ejercicio de protección civil a dos años de los sismos de 2017 y 34 del terremoto de 1985.

 

De acuerdo con protección civil del Senado, el desalojo de la sede del Senado de la República ubicado en la esquina de Insurgentes y Reforma tuvo una duración de cinco minutos con 21 segundos. Los empleados y legisladores salieron de manera tranquila desde los tres edificios que comprende el recinto legislativo: una torre de 14 pisos, un edificio de seis pisos y el Salón de Plenos de tres pisos, además de cuatro sótanos de estacionamiento.

 

Ante estos resultados, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, hizo un llamado a los empleados y senadores a mejorar el tiempo de evacuación de su sede.

gac