Cuartoscuro / Archivo
Foto: Cuartoscuro / Archivo Urrutia señaló que la negativa a respaldar su iniciativa obstaculiza estos avances, de equilibrio, justicia, participación democrática  

El senador Napoleón Gómez Urrutia destacó la necesidad de ir hacia una reforma integral de la Ley Minera, a fin de acabar con los abusos en contra de los trabajadores.

Durante una reunión de la Comisión de Energía, Minería y Desarrollo Regional, se rechazó una propuesta que hizo para incluir a los trabajadores con voz y voto en el órgano de Gobierno del Servicio Geológico Mexicano.

El senador de Morena anticipó que se tendrá que ir a una reforma integral de la Ley Minera, pues “no queda otra alternativa, porque si no, los abusos van a seguir en contra de los trabajadores”.

Gómez Urrutia lamentó que la mayoría de los integrantes de esa comisión legislativa rechazara su propuesta a la reformas al Artículo 9 de la Ley Minera, para incluir a los trabajadores con voz y voto en el órgano de Gobierno del Servicio Geológico Mexicano.

En su opinión, ese rechazo es un claro ejemplo de las resistencias al proyecto de transformación del país del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que se reflejan intereses discriminatorios del sector empresarial en contra de los trabajadores y de la clase laboral del sector minero.

Señaló que la negativa a respaldar su iniciativa obstaculiza estos avances, de equilibrio, justicia, participación democrática para que el sector laboral tenga representación en la toma de importantes decisiones.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado no descartó que existan intereses empresariales muy fuertes para evitar que los trabajadores participen y se les tome en cuenta en las decisiones más importantes de transformación y de crecimiento del sector.

“Es claro que quienes contaminan todos los días, donde hay todo tipo de tragedias y no hay sentido de responsabilidad social, sean los que participen en las decisiones y se excluya a los trabajadores, y sólo se les tome en cuenta para que vayan al fondo de las minas a exponer sus vidas para generar riqueza”, concluyó.

 

CS