Luz del Mundo Naason Joaquin Garcia
Foto: Archivo 24 Horas La jueza ordenó además a la Fiscalía compartir con la defensa cada uno de los videos, fotos y mensajes de texto encontrados en los dispositivos electrónicos confiscados al líder religioso  

Una jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles multó hoy a dos fiscales estatales por no proveer toda la evidencia con que cuentan en el caso contra el líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien está acusado de violación de menores y trata de personas.

La magistrada Teresa Sullivan ordenó a las fiscales estatales Amanda Plisner y Diana Callahan que paguen una multa de cinco mil dólares cada una y que entreguen la evidencia a la defensa.

El 23 de agosto pasado, Sullivan le pidió al Departamento de Justicia de California que entregara a la defensa las pruebas presentadas por la testigo clave, “Jane Doe 4”, quien ha identificado a las supuestas víctimas de Joaquín García.

La jueza ordenó además a la Fiscalía compartir con la defensa cada uno de los videos, fotos y mensajes de texto encontrados en los dispositivos electrónicos confiscados al líder religioso y sus dos coacusadas (una de las cuales sigue prófuga), de acuerdo con la cadena Univision.

Sin embargo, los abogados de Joaquín García manifestaron en la audiencia de este jueves que no se había cumplido la orden de Sullivan, ya que los fiscales les dijeron que no podían entregarles toda la evidencia debido a que incluía información de su testigo clave, identificada como “Jane Doe 4”.

La defensa del líder religioso indicó que los fiscales les habían condicionado además la entrega de las claves de algunos de los 50 dispositivos electrónicos decomisados a Joaquín García y dos de sus asistentes, estas últimas también acusadas en el caso.

Joaquín García y su coacusada Alondra Ocampo “siguen bajo custodia y la Fiscalía no ha proveído esa información. Es en violación de la orden del tribunal. Estoy sancionando a ambas representantes del gobierno, individualmente, con cinco mil dólares de multa, por violar la orden de la corte”, señaló Sullivan.

“La corte siente que le ha ofrecido a la Fiscalía más de una oportunidad de cumplir”, insistió Sullivan, quien instó a la Fiscalía que entregue a los defensores de Joaquín García las imágenes y videograbaciones en la siguiente audiencia del caso, prevista para el próximo viernes.

Por su parte, la defensa del líder religioso está pidiendo que la corte desestime las declaraciones de la testigo principal de la Fiscalía, “Jane Doe 4”, mediante la presentación de testimonios de varios miembros de la iglesia de La Luz del Mundo que la conocen, incluidos su madre y su esposo.

Mientras los abogados intentan desacreditar a la testigo de la Fiscalía, el Departamento de Justicia de California considera que “Jane Doe 4” ha ayudado a exhibir “el abuso multigeneracional” que sufrieron varios menores de la iglesia de La Luz del Mundo, indicó Univision.

El líder de La Luz del Mundo fue arrestado a principios de junio por su presunta participación en delitos como violación infantil, asalto sexual agravado, abuso sexual, trata de personas, pornografía infantil y extorsión, cometidos en el condado de Los Ángeles entre 2015 y 2018.

Durante una audiencia realizada el 21 de junio pasado, Joaquín García se declaró inocente de los múltiples cargos de abuso sexual en su contra.

 

CS