El Monumento Digital al Estudiante Caído es una exposición interactiva que busca generar conciencia en la población acerca de los crímenes de odio.

Se encuentra en 3 ciudades de la República Mexicana: CDMX en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Guadalajara en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y San Cristóbal de Las Casas en la Casa de Cultura del Centro Cultural de El Carmen, lugares donde se han vivido episodios trágicos para el país.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha colocado el Monumento para rendir homenaje a las víctimas de crímenes de odio, entre ellas se encuentran eventos trágicos como los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, y ataques en contra de estudiantes de nivel medio superior y superior.

Tal es el caso de los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Nuevo León, Jorge Mercado y Javier Arredondo, quienes fueron ejecutados en 2010 por el ejército mexicano.

También se recuerda a Javier Aceves, Jesús Díaz y Francisco García estudiantes de cine en Guadalajara quienes desparecieron en 2018 y presuntamente fueron asesinados por el Cartel de Jalisco de Nueva Generación; de igual manera, Leonardo Avendaño es recordado en este homenaje, un joven estudiante que fue torturado y asesinado en junio de este año.

La muestra es gratuita pero se necesita contar con una aplicación móvil para poder vivir una experiencia en realidad aumentada; para descargar la app solo es necesario escanear un Código QR que te será proporcionando en el recinto al que asistas.

 

PL