La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recortó por segunda vez consecutiva su tasa de interés en 25 puntos base, de manera que el referencial quedó en un rango de entre 1.75% y 2%.

De acuerdo con el reporte de la FED, la decisión no fue unánime, debido a que tres miembros de la reserva se pronunciaron contra la decisión sobre recortar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, esperaban el recorte de medio punto.

La opinión de los miembros se dividió por la necesidad de una mayor relajación en la política monetaria, entre la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, mientras que otros consideraron que la economía de Estados Unidos estaba en buen estado.

Y es que la FED destacó que el crecimiento económico avanza a una tasa “moderada” y el mercado laboral “sigue sólido”; aunque de igual forma, mencionó que el recorte de tasas se presenta “a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para las perspectivas económicas, así como las inexistentes políticas inflacionarias”.

Por otra parte, la Reserva Federal ajustó de 2.1% a 2.2% su estimación sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para 2019. En tanto que para el próximo año mantuvo su estimación de crecimiento económico en 2%.

 

Califican el recorte como medida cautelosa

Para Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Bx+, el anuncio de la FED fue una señal positiva que representa un mensaje de cautela, debido a que se considera que el entorno económico de Estados Unidos será menos favorable en los próximos meses.

Además, estimó que este recorte de su tasa de interés, da un margen de probabilidad para que el Banco de México (Banxico) reduzca su tasa referencial en la próxima decisión de política monetaria, la cual ocurrirá el 26 de septiembre próximo.

“Puede estar línea con el mandato del Banxico sobre tener un control de inflación, al mismo tiempo que se tomen en cuenta las adversidades de la economía nacional, tal y como lo anunció la FED en este recorte”, puntualizó Saldaña.

El analista recordó que esta es la segunda reducción que la Reserva Federal aplica sobre la tasa referencial, tomando en cuenta que en julio pasado significó el primer recorte desde la crisis de 2008.

LEG