Foto: Cuartoscuro El desencuentro entre la oposición con Morena y sus aliados subió de tono cuando los diputados de los cuatro partidos opositores subieron a la tribuna con mantas y carteles  

Con la mayoría de Morena y sus aliados del PT, PVEM, y PES, el Pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados aprobó esta noche la Ley General de Educación con la cual se desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

La nueva ley plantea que, para el mejoramiento, mantenimiento y ampliación de la infraestructura física educativa, operarán los Comités Escolares de Administración Participativa en cada plantel de educación básica y media superior.

Cada uno de estos comités recibirá presupuesto para construcción, mejoras o mantenimiento del plantel educativo, y sus integrantes serán electos al inicio de cada año lectivo mediante asamblea escolar, en la que participarán docentes, madres y padres de familia o tutores y estudiantes a partir del cuarto grado de primaria.

 

 

La diputada Cynthia López Castro (PRI) indicó que el 60% de las escuelas dañadas en los sismos de 2017 fue porque se autoconstruyeron, y con la desaparición del Inifed se elimina toda normatividad y supervisión para la construcción de los planteles.

La votación favoreció el dictamen por 285 votos a favor por 128 en contra en lo particular, y por 288 a favor en lo general, por 129 votos en contra.

El Pleno inició ahora con la discusión de la Ley General de Mejora Continua de la Educación para su votación, y una vez concluida su votación se procederá a hacer lo mismo con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

JMSJ