Foto: Cuartoscuro La Auditoría continúa con sus investigaciones sobre el destino de los donativos que llegaron de varios países, así como aportaciones de ciudadanos mexicanos y extranjeros  

Ignoran destino de 91.8 mdp de donativos

A dos años de los sismos de septiembre de 2017, se desconoce el destino de 91.8 millones de pesos de donaciones internacionales y nacionales para ayudar a los damnificados, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe más reciente.

 

Actualmente, la Auditoría continúa con sus investigaciones sobre el destino de los donativos que llegaron de varios países, así como aportaciones de ciudadanos mexicanos y extranjeros. La segunda entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública 2018 se entregará a finales de noviembre y el reporte definitivo en febrero próximo.

 

En el primer informe, presentado en junio pasado, se concluyó que no existía manera de comprobar qué uso les dieron a esos donativos la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), dirigida por Luis Videgaray, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida por José Antonio González Anaya.

 

Una de las razones de la falta de información es que se constituyó el Fideicomiso Fuerza México, un híbrido público-privado, donde se depositaron los donativos, y aunque se creó una página web para informar sobre el ejercicio de recursos, estos no coinciden con las notas diplomáticas de Relaciones Exteriores sobre la ayuda enviada.

 

En su auditoría 74 de la primera entrega de la Cuenta Pública, se señala que “la SRE no inscribió en el Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo las donaciones internacionales con motivo de los sismos de 2017, por lo que se desconocen los montos totales, modalidades y uso de las donaciones en especie, de apoyo técnico y en dinero, en incumplimiento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

 

Abundan que, al no tener un registro de los donativos recibidos, la dependencia careció de información sobre la entrega, recepción y distribución de los mismos, “lo que impide darles seguimiento, en incumplimiento del apartado checklist para Gestión de Ayuda en Especie y del Procedimiento para la Activación de la Recepción de Ayuda Humanitaria de la SRE”.

 

La falta de información y coordinación entre instituciones impidió conocer si las “197.8toneladas y 31 mil 467.5 kilogramos de donativos en especie, así como los tres millones 234 mil 169.5 dólares americanos; 48 mil 494.0 euros; 20 millones 161 mil 550 pesos mexicanos; 600 mil dólares canadienses de los que la dependencia tuvo información fueron la totalidad de donativos que ingresaron al país, ni determinar si los recursos donados se administraron de forma eficiente y entregados en beneficio de la población afectada por los sismos ocurridos en 2017”.

 

Al tipo de cambio de septiembre 2017, los donativos ascenderían a más de 91 millones de pesos, que a dos años de la emergencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre, respectivamente, se desconoce si fueron canalizados a la ayuda de los damnificados.

 

Xavier Rodríguez

 

jhs