Twitter @BrunoRguezP
Foto: Twitter / @BrunoRguezP El canciller criticó además la restricción de movimiento impuesta a los diplomáticos cubanos y sus familias, quienes deben permanecer en el área de Manhattan  

El gobierno cubano expresó hoy su enérgica condena por la expulsión de dos diplomáticos de la representación permanente de Cuba ante Naciones Unidas (ONU), luego que Estados Unidos los acusó de participar en actividades que atentan contra la seguridad nacional de ese país.

“Rechazo categóricamente injustificada expulsión de dos funcionarios de la Misión Permanente de Cuba en ONU y endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias’, escribió el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, el ministro calificó como una “vulgar calumnia la imputación de que (los funcionarios cubanos) realizaron actos incompatibles con status diplomático”, luego que el Departamento estadounidense de Estado aseguró que los miembros de la misión de Cuba ante la ONU se involucraron en actividades que atentan contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

“La expulsión de dos diplomáticos de la Misión de Cuba de la ONU y mayor restricción de movimiento a los restantes, tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países”, señaló Rodríguez en otro tuit.

El canciller criticó además la restricción de movimiento impuesta a los diplomáticos cubanos y sus familias, quienes deben permanecer en el área de Manhattan, en Nueva York, donde se ubica la sede de la ONU.

La expulsión de los diplomáticos fue anunciada por la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, quien escribió en Twitter que el gobierno le pidió a dos miembros de la misión cubana en la ONU que abandonaran Estados Unidos por haberse involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional del país.

El incidente se produjo mientras se desarrolla el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzó el pasado 17 de septiembre.

Asimismo, se produce en momentos en que Washington ha presionado a La Habana, luego que endureció el bloque impuesto contra la isla desde hace más de medio siglo, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

 

CS