Foto: Especial "En la cuestión jurídica no ha pasado mucho, es lamentable que no haya justicia, de las tres personas que estaban imputadas, se dejaron en libertad"  

Con una corona de flores, los familiares y amigos de Matilde Téllez Cárdenas y Karla Santos Sánchez, recordaron que hace dos años ambas perdieron la vida dentro de un edificio que estaba recién construido sobre la avenida Emiliano Zapata, en la colonia Portales.

Al respecto, Martín Hernández Téllez señaló “me siento fuerte, me siento bien, con ánimos de seguir luchando, digo las extraño muchísimo, pero no pasa nada, tengo que seguir tengo que seguir por los niños que tengo, ellos están bien, gracias a dios están bien psicológicamente van muy bien”.

Parte del condominio San José, colapsó durante el sismo ocurrido 19 de Septiembre de 2017, la alerta sísmica instalada por Sasmex en algunos postes, no se escuchó; lo que habría permitido a Matilde y Karla salir a tiempo y salvarse.

El dolor que sienten los hermanos de Martín por su pérdida, ha sido como una espina que se mueve muy lento por la burocracia de la justicia.

“En la cuestión jurídica no ha pasado mucho, es lamentable que no haya justicia, de las tres personas que estaban imputadas, se dejaron en libertad, en cambio nosotros pusimos un amparo en contra la a resolución de magistrado que dejó en libertad a estas personas que fueron distintos magistrados”, señala Martín Hernández.

Al momento, tres personas relacionadas con la mala construcción han sido detenidas, el presunto apoderado legal, Macario Espinosa Morán, el coordinador de la construcción, Jaime Smith Ríos y el Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta.

De ellos, solo Duay Huerta sigue bajo proceso pero en libertad, ya que argumentó que tiene cáncer y un juez de control le impuso prisión domiciliaria.

Mientras, se espera que el predio marcado con el número 56 de la avenida Emiliano Zapata, ubicado en la colonia Portales quede expropiado por el actual gobierno capitalino y se reconstruya para los habitantes que inicialmente vivían ahí.

Cabe señalar que a dos años de distancia, la justicia continúa ausente, los constructores de la empresa Canada Building System no han comparecido ante un juez para que expliquen por qué se cayó su edificio que supuestamente era resistente a sismos de gran magnitud, como el que ocurrió el 19 de septiembre de 2017, cuya magnitud fue de 7.2 grados.

JMSJ