Luego que el Gobierno de Venezuela liberó esta semana a Edgar Zambrano, primer vicepresidente de oposición de la Asamblea Nacional (AN), Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió al régimen de Nicolás Maduro liberar a todos los presos políticos.

“La alta comisionada saluda la liberación, aunque condicional, de Edgar Zambrano, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su cuenta de Twitter.

Pero en otro tuit, la ONU agregó: “Bachelet urge a las autoridades de Venezuela a liberar al resto de los presos políticos”.

Zambrano, tras permanecer más de cuatro meses encarcelado en el Fuerte de Tiuna, por presunto respaldo a una supuesta rebelión militar contra el dictador venezolano, fue liberado el martes, después del diálogo sostenido entre Maduro y un sector de la oposición política.

Al salir de Tiuna, principal complejo militar de Venezuela, Zambrano aseguró que “mi prisión fue injusta, violatoria de la inmunidad parlamentaria y de los derechos humanos”.

Asimismo, deberá presentarse cada 30 días ante los tribunales y tiene prohibido salir del país. Autoridades judiciales adelantaron que serán liberados 58 presos políticos más.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, informó de la liberación de Zambrano tras los acuerdos alcanzados con el grupo de oposición, donde plantearon la liberación de presos políticos, la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y un programa llamado “Petróleo por alimentos”.

La Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, no forma parte de la Mesa de Diálogo Nacional.

LEG