Foto: Cuartoscuro Para GEA-ISA, el respaldo popular al mandatario no es algo “excepcional”  

Aunque la aprobación popular del Presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en niveles sostenidos desde marzo, ésta no representa un hecho histórico porque es similar a la que registraron los primeros meses de gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón, revela la más reciente encuesta de GEA-ISA.

 

En conferencia de prensa, donde se presentaron los resultados del estudio México: la gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación, se informó que la variación en la aprobación de la gestión presidencial tuvo una ligera disminución al pasar de 66% en marzo a 61% en septiembre.

 

De acuerdo con el análisis, la aprobación de seis de cada 10 mexicanos está sostenida por el optimismo en el crecimiento económico, la valoración positiva de López Obrador como persona y la opinión ciudadana sobre el despliegue de programas sociales.

 

Para GEA-ISA, el respaldo popular al mandatario no es algo “excepcional”, porque en términos históricos sus niveles de aprobación son similares a los de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) durante su primer año de gobierno.

 

La encuesta indica que las principales resistencias al gobierno federal son por los recortes y cambios en los programas sociales que operaron en los anteriores sexenios.

 

A su vez, aunque la popularidad presidencial sigue en niveles elevados, al pasar los meses, muestra una tendencia de ablandamiento, y en el estudio de GEA-ISA, realizado en la primera semana se septiembre, se destaca que el número de personas que muestran desaprobación (30%) ya es mayor al de los ciudadanos que manifiestan su respaldo incondicional (24%).

 

Respecto a la seguridad, resaltan que la Guardia Nacional cuenta con un amplio respaldo social pero en cuanto a confianza, los ciudadanos tienen mayores expectativas en el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

 

La mayoría de encuestados señalaron que en la actualidad se identifican con el partido Morena, y aunque éste obtuvo los mejores calificativos, el ejercicio demoscópico de GEA-ISA advierte que a brecha con la oposición se está cerrando.

 

“En resumen, el respaldo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo elevado pero empieza a mostrar señales de desgaste”, concluye el estudio.

 

 

 

jhs