simulacros
Foto: Especial Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón mantiene su compromiso con la sociedad  

La Alcaldía Álvaro Obregón se sumó a la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, participando en el “Macro Simulacro 2019” llevado a cabo esta mañana en la Ciudad de México.

 

Dicho simulacro fue encabezado por la Alcaldesa Layda Sansores, junto con las Direcciones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la demarcación, en el que se simulo un sismo de 8.6 grados en la escala Richter con epicentro en las costas de Oaxaca.

 

Este ejercicio, consto de tres etapas, el momento en el cual se activa la alerta sísmica y desarrollo del fenómeno natural, una segunda etapa de evaluación de los daños, la tercera etapa considerada como la más importante, las acciones de rescate y ayuda. Es de mencionar que el Director de Protección Civil José Federico Piña, junto con Marcela Muñoz Directora de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, fueron describiendo al personal evacuado cada una de las etapas simulando los reportes de los daños provocados por el sismo.

 

En este Macro Simulacro 2019, fueron evacuados 117 inmuebles, 3344 personas, desalojando las instalaciones en un tiempo promedio de 1 minuto con 50 segundos, en el que se activaron 169 elementos policiacos y patrullas, así como 86 rescatistas y paramédicos de Protección Civil con 15 vehículos de emergencia, además de 150 brigadistas pertenecientes a las diversas Direcciones Generales de la alcaldía.

 

Por su parte la Alcaldesa Layda Sansores, destaco la importancia de los equipos de protección civil ya que esta área nunca había tenido tanta importancia para atender las emergencias cotidianas y sobre todo emergencias como lo es un sismo.

 

Sansores San Román, agradeció a las personas que participaron en el Macro Simulacro, además de indicarles la importancia de realizar este tipo de ejercicios en el que agregó “hace dos años se había hecho el simulacro y poca gente había participado con indiferencia y a las 2 horas ya estábamos viviendo la realidad. Todo esto son enseñanzas que no debemos olvidar”.

 

El evento culmino con una ceremonia cívica donde se realizaron Honores a la Bandera, entonación del Himno Nacional de México y se realizó el izamiento de Bandera a media asta, acompañados de un minuto de silencio todos con el puño en alto, en conmemoración de las personas fallecidas en los sismos del 19S de 1985 y 2017.

 

Como parte de las acciones de prevención ante cualquier contingencia se han capacitado a maestras de los diversos Centros de Atención Infantil, así como a 150 brigadistas, además de tener actualizados los programas y planes en materia de protección civil.

 

Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón mantiene su compromiso con la sociedad, “Por ti, por mí, por todos”.

 

 

 

jhs