Multifamiliar de Tlalpan quedará listo en 2020

Jorge Martínez lo perdió todo cuando su edificio, el 1-C del Multifamiliar de Tlalpan, se derrumbó durante el sismo del
19 de septiembre de 2017. Hoy, a dos años del terremoto el nuevo inmueble muestra avances significativos y se espera que se culmine su construcción en 2020.

Jorge detalló que ya se colaron todas las lozas y que ya está levantada toda la estructura de la obra; mientras que aún falta las conexiones de servicios como gas, luz y agua, así como los acabados.

Recordó que los vecinos tuvieron que luchar por los acabados del edificio, pues anteriormente se los querían entregar en obra gris, es decir, inhabitables.

Resaltó que todavía a estas altura se mantienen al pendiente del proceso, porque no saben que cambio se pueda dar por parte de la empresa constructora, como ha ocurrido en otros casos donde las compañías no han terminado las obras al argumentar que el dinero no alcanzó.

 

Trabado, Ámsterdam 27

Trinidad Godínez es damnificada del edificio en Ámsterdam 27, colonia Hipódromo, donde los vecinos luchan para la rehabilitación del edificio, es decir, sin demoler el actual.

Godínez aseguró que la empresa constructora insaculada, junto con la Comisión de Reconstrucción, están haciendo “hasta lo imposible” por demoler el edificio siendo que, afirmó, se puede rehabilitar.

Aseguró que ella y sus vecinos tienen estudios que respaldan que no es necesario demoler el edificio, los cuales incluyen la mecánica de suelo y topográficos.

“La comisión lo que nos dice es que estamos pidiendo más dinero para rehabilitación, siendo que eso lo está haciendo su constructora, y nos ofrecen redensificación (más departamentos en el inmueble para financiar el nuevo edificio). Quieren hacer negocio. El edificio es rehabilitable”, aseguró Trinidad.

Edificios dañados de después de dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017. Foto: Daniel Perales

Razón. Los vecinos quieren rehabilitar su edificio, no demolerlo.

 

Arrancan obras en Pestalozzi

Olivia MartÍnez, damnificada de Pestalozzi 27, informó que apenas la semana pasada comenzó la demolición del edificio que fuera su hogar, por lo que quizá el próximo año comience la reconstrucción.
“El proceso ha sido lento porque la alcaldía Benito Juárez había propuesto que se redensificara. Nosotros nos organizamos desde el principio con Damnificados Unidos de la CDMX y gracias a ello hemos podido avanzar un poco”, aseguró.
Detalló que la demolición estaba programada para mayo, pero apenas en julio se firmaron los convenios, por lo que los trabajos arrancaron hasta agosto.
En Pestalozzi 27, aún pueden verse los escombros que atestiguan el daño que dejó el sismo del 19 de septiembre de hace dos años.

Edificios dañados de después de dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017. Foto: Daniel Perales

Retraso. Apenas comenzó la demolición del inmueble.