Alistan consulta a comunidades

Aseguran que, ahora sí, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador alista una consulta a las comunidades indígenas de la Península de Yucatán por cuyos territorios pasará el Tren Maya, misma que se realizará con la colaboración de diversas dependencias federales y los gobiernos de Yucatán, de Mauricio Vila; Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, y Campeche, de Carlos Miguel Aysa. La novedad en esta encuesta, nos adelantan, es que en los cuestionarios sobre la obra de infraestructura se incorporará un apartado para que los consultados expongan las principales necesidades para el desarrollo de su localidad; esto con el objetivo de darles cobertura a la par del proyecto ferroviario. ¿Será?

Un funcionario con historial negativo

Quienes conocen de cerca el ISSEMYM nos comentan que el nombramiento de Fred Rescala Jiménez en la Coordinación de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud mexiquense no es tan buen cambio, como se mencionó en esta columna. Al contrario, nos hacen ver que una causa del desabasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios es la deuda que tiene con uno de los principales distribuidores de medicamentos, por lo que la empresa tuvo que suspender la entrega de los mismos. Así que habría que revisar cuáles son sus méritos, porque la eficiencia y capacidad de administración nomás no son lo suyo. ¿Será?

Propuesta de alcaldes a la congeladora

Nos cuentan que la iniciativa de ley para aplicar extinción de dominio a los inmuebles de la CDMX cuyos sellos de clausura sean violados, gana cada vez más consensos en el Congreso local; pero no precisamente para impulsarla o aprobarla, sino para meterla a la congeladora de manera permanente. La idea, atribuida a Layda Sansores, de Álvaro Obregón, se ve como un nuevo intento de golpe a la industria inmobiliaria de la capital; por lo que, hasta los propios morenistas, le ven un destino similar a la de las ya desechadas iniciativas para gravar la plusvalía y legitimar la invasión de propiedades.

Subasta de lo saqueado

A pesar de que el subastador de las piezas prehispánicas en Francia apeló a la supuesta legalidad de la colección, éstas fueron sacadas ilegalmente de México y entran en la categoría de saqueo arqueológico. ¿Qué mensaje da un país del llamado primer mundo si con eventos como éste incentiva la extracción de tesoros históricos? ¿Los países que han vivido saqueos permanecerán callados? Tal vez es el momento de poner un alto al robo del patrimonio histórico de las naciones mediante un frente de Estados que protesten enérgicamente por esta subasta. Por lo pronto, el Gobierno mexicano, insistió en que se vendieron objetos que no les pertenecían ¿Será?

Enredo en la alcaldía Cuauhtémoc

Resulta que los muchachos del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, detuvieron, aparentemente sin justificación alguna, al altruista Víctor Manuel Gámez Holguín acusándolo de violación de una empleada de un estacionamiento ubicado en Manzanillo y Tehuantepec, en la colonia Roma. “Aquí tenemos al detenido para el licenciado, haciéndole el favor a los amiguitos de Manzanillo y Tehuantepec”, nos aseguran que dijo el agente que lo entregó a los funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc, el 8 de septiembre pasado. El filántropo, entonces, estuvo esposado e incomunicado casi 24 horas, según nos cuenta su abogado, quien nos dice que al empresario Gamez Holguin nunca le pudieron comprobar que él estuvo presente en ese estacionamiento a la hora de la agresión. Incluso hasta se habla de una venganza contra el empresario ¿Será?