Foto: Facebook / Tecámac Clima Vecinos indicaron que debido a que la situación se repite año tras año, el subsuelo esta reblandecido, lo que empieza a reflejarse en la estructura de las casas  

Tromba afectó a más de cien familias que perdieron todo al inundarse sus hogares con el desbordamiento del canal de aguas negras de San Pedro Atzompa, en este municipio, donde hasta el momento no han recibido ayuda de parte de la Comisión de Agua de la entidad.

 

Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles cuando una fuerte lluvia provocó el desborde del canal, inundando calles y más de cien casas de la zona, en donde los afectados intentan sacar las aguas negras sin éxito, por lo que revelaron que giraron oficios para pedir la ayuda, pero ni autoridades de Tecámac, ni estatales dan respuesta alguna.

 

 

Hasta las 14:00 horas de esta tarde los habitantes han recibido el auxilio del Cuerpo de Bomberos del municipio, sin embargo, solicitan la llegada de camiones Váctor, para desaguar de manera más rápida, ante la preocupación de que vuelva a llover como anoche.

 

Los lugareños exigen que el problema se resuelva de raíz con el entubamiento del canal de San Pedro Atzompa, toda vez que padecen de la misma problemática de inundaciones desde hace más de 10 años, sin que la que la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, se haya tomado la molestia de visitar la zona de desastre.

 

Los vecinos indicaron que debido que la situación se repite año tras año, el subsuelo esta reblandecido, lo que empieza a reflejarse en la estructura de las casas, qué debido a hundimientos por el peso, presentan grietas y cuarteaduras, que podrían derribarlas.

 

 

Agradecieron que las autoridades de Tecámac han proporcionado agua y comida, sin embargo, puntualizaron que lo que necesitan es el entubamiento del canal, para que evitar momentos de contingencia como estos.

 

Cabe destacar que a la zona han llegado elementos del Ejército Mexicano, la policía estatal y municipal, ambulancias de la Cruz Roja y Bomberos, más no así los responsables del canal de aguas negras que es la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), instancia indicada para solucionar el problema con camiones Váctor.

 

MGL