Las encuestas no son un método válido para la elección de los dirigentes de Comités estatales o nacional, señaló la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

A solicitud de Bertha Luján, presidenta del Consejo Político de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, la CNHJ explicó que “de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Morena, no es posible elegir a los integrantes de los comités ejecutivos estatales y del comité ejecutivo nacional mediante el método de encuesta dado que dicho supuesto no se encuentra contemplado en la norma estatutaria”.

De esta manera aclara que, el proceso de elección de integrantes de los comités estatales y nacionales se encuentra delimitado en el mismo estatuto por lo que no existe fundamento alguno que permita la elección de sus integrantes mediante el método de encuesta, tal como propuso la dirigente nacional de ese instituto político, Yeidkol Polevnsky.

Así mismo a petición de Berta Luján la CNHJ, respondió que no se puede compaginar el método de encuesta con el procedimiento estatutario contemplado en la norma en virtud de que este método sólo aplica única y exclusivamente para la elección de candidatos a cargos de elección popular.

Hay que recordar que Polevnsky, quien también busca mantener la dirigencia del partido, anunció que se haría un “adendum” a la convocatoria aprobada el pasado 20 de agosto para que la dirigencia nacional se defina por encuesta.

JMSJ