Foto: Especiales Carreras López señaló que continúa la coordinación con el Gobierno de México, a fin de mantener a San Luis Potosí en el primer lugar nacional en acceso a servicios de salud  

Con una inversión de 126.8 millones de pesos y en beneficio de más de 68 mil habitantes, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado por Gisela Juliana Lara Saldaña, Titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, pusieron en operación el hospital rural de “Los Hernández” en este municipio, que atenderá a comunidades del Altiplano y de Zacatecas.

 

El jefe del Ejecutivo sostuvo que, con este tipo de obras de impacto social, San Luis Potosí consolida su liderazgo en atención médica de calidad para las familias potosinas, en este mismo evento, entregó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las instalaciones y dos ambulancias, será esta instancia la encargada de la operación de este hospital.

 

Carreras López señaló que continúa la coordinación con el Gobierno de México, a fin de mantener a San Luis Potosí en el primer lugar nacional en acceso a servicios de salud, ya que ésta unidad es la sexta en adherirse al programa IMSS-Bienestar.

 

 

En su intervención, la Titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña, reconoció el trabajo del Gobernador del Estado para llevar atención médica a la población rural de San Luis Potosí.

 

Explicó que esta clínica hará más eficiente la cobertura en la región, en beneficio de más de 68 mil habitantes de los municipios de Villa de Ramos, Santo Domingo y Salinas de Hidalgo, quienes ya no tendrán que trasladarse a la capital de San Luis Potosí o al estado de Zacatecas para recibir atención médica.

 

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que, para la construcción del edificio, equipamiento y adquisición de las unidades de traslado de pacientes, se invirtieron 126.8 millones de pesos entre los tres órdenes de Gobierno.

 

Dijo que la decisión de solicitar la adhesión de este inmueble al sistema IMSS-Bienestar se basa en que la población de influencia representa un 60 por ciento de localidades de atención de este sistema.

 

Las instalaciones cuentan con 24 camas censables, una central de enfermería, un área de pediatría, consultorios de medicina interna, pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina general, odontología, epidemiología y farmacia.

 

Además de laboratorio de análisis clínicos, rayos x, consultorio de urgencias, observación de adultos, pediatría, neonatología, quirófano, y sala de recuperación, todo ello operado por una plantilla de 130 trabajadores, entre personal médico, de enfermería, administrativo y de servicios generales.

 

Al terminar el recorrido, el mandatario estatal y autoridades de salud atendieron a pobladores de la localidad, a quienes explicaron que la unidad comenzará a dar consulta en los últimos días de septiembre.

 

Estuvieron presentes Abraham Villa Ortega, Presidente Municipal de Villa de Ramos; la diputada Local, Laura Patricia Silva Celis y María Soto Romero, Delegada Federal del IMSS en el Estado.

 

MGL