Foto: Cuartoscuro / Archivo El país galo destacó que quiere seguir avanzando con esta cooperación y avanzar de manera muy concreta con el intercambio de experiencias  

Tras consumarse la venta de piezas arqueológicas en una subasta de la casa Millon en Francia, la embajadora de ese país en México, Anne Grillo, aseguró que su gobierno está plenamente comprometido en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

 

Entrevistada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de participar en la presentación del proceso de implementación de la Estrategia Nacional del “Foro Generación Igualdad”, la diplomática también confirmó la existencia de una demanda judicial de parte de las autoridades mexicanas en su país debido la subasta de ese patrimonio mexicano, pero declinó comentarios por ser una investigación abierta.

 

“Lo que puedo decir es que Francia entiende perfectamente la demanda de las autoridades, y lo entiende bien porque las autoridades mexicanas y Francia están plenamente comprometidos en la lucha contra el tráfico ilegal de los bienes culturales.

 

Francia y México, aseveró Grillo, son dos países comprometidos con la preservación de su patrimonio cultural, que además, han suscrito desde 1970 el acuerdo de la UNESCO en la materia.

 

El país galo destacó que quiere seguir avanzando con esta cooperación y avanzar de manera muy concreta con el intercambio de experiencias, y compartir las prácticas realizadas en los servicios especializados de aduanas y de policías.

 

“En Francia tuvimos bienes incautados por la aduana francesa, y que fueron entregados a Pakistán y a Perú, es la prueba de nuestro compromiso en esta lucha.

 

“Y además tenemos esta cooperación muy estrecha con México para la preservación y valorización de nuestro patrimonio, tenemos un acuerdo de cooperación con el INAH y con el Centro de Estudios Franceses- Mexicanos que trabajamos mucho en el tema arqueológico”, expresó.

 

 

 

jhs