Foto: Cuartoscuro Los dictámenes pasarán mañana al pleno de la Asamblea para su discusión, votación y aprobación  

Con la mayoría de Morena y sus aliados, el abandono del PRI de la sesión y los votos en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó esta noche los tres dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa.

“Con estas leyes, la reforma educativa del 2013 queda totalmente desmantelada”, expresó la presidenta de la Comisión, Adela Piña (Morena); los dictámenes pasarán mañana al pleno de la Asamblea para su discusión, votación y aprobación.

Con estas leyes se consolidó la preferencia que tendrán los maestros normalistas para la asignación de plazas por encima de cualquier candidato.

Esta decisión, aseveraron los partidos de oposición, viola la igualdad de condiciones que contempla el artículo 3 Constitucional para los aspirantes a ingresar al servicio docente.

En los posicionamientos de los partidos de oposición sostuvieron, que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros; la Ley General de Educación, y la Ley para la Mejor Continua de la Educación son anticonstitucionales y violatorias de la reforma educativa que aprobaron en mayo pasado.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) aseveró que al entregar el control de las plazas al sindicato se canceló la oportunidad de otras generaciones de maestros para concursar por una plaza.

“Ahora para tener una plaza de maestro se regresa a las viejas prácticas, a vender la plaza, a heredar la plaza, a pagar por la plaza, acostarte con el líder para que te de tu plaza”, dijo la legisladora.

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que prepararán acciones legales en contra de las leyes aprobadas, mientras que los tres diputados del Revolucionario Institucional de la comisión optaron por abandonar la sesión.

El líder del PRI, René Juárez, aseguró que “no vamos a dejar de explorar ninguna acción en materia legal que sea pertinente, eso queda claro…lo dije en un principio que se corría ese riesgo al no cumplir el espíritu de la reforma constitucional”.

En la sesión de la Comisión estuvieron presentes Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) quienes reclamaron la exclusión del acuerdo que lograron con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) luego de haber bloqueado accesos y salidas al recinto legislativo el pasado martes 10 de septiembre.

JMSJ