El subsecretario de Desarrollo Político de Puebla, David Méndez Márquez, reveló que en lo que va de la nueva administración han detectado más de 300 tomas clandestinas en ductos que trasladan gas LP.

Lo anterior significa que descubren hasta seis perforaciones ilegales al día, desde agosto que inició la nueva gestión.

La última toma clandestina registrada de gas licuado provocó una explosión que dejó a seis trabajadores de Petróleos Mexicanos heridos en Cuautlancingo.

Márquez Méndez aseguró que hay trabajo de las áreas de inteligencia para detectar a estos grupos dedicados a perforar los ductos de la empresa productiva del Estado y confió en que logren desarticularlos.

“Sabemos que es una de las derivaciones que se ha estado presentando, precisamente de estos grupos que originalmente se dedicaban al huachicol y se han ido incrementando las tomas precisamente de gas”, dijo.

El funcionario estatal descartó por el momento que una de las medidas para contener los robos sea cerrar los ductos como pasó con la gasolina y el diésel.

“Se tiene que continuar con la coordinación con los distintos órdenes de Gobierno, fundamentalmente con el Gobierno federal”, agregó.

El subsecretario recordó que los grupos dedicados a extraer gas licuado operan en la región de San Martín Texmelucan, la Sierra Norte y los municipios que conformaban el triángulo rojo.

 

Siguen Labores

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó varios desfogues a fin de liberar el gas contenido en el ducto y con ello agilizar los trabajos para controlar la fuga.

Estas acciones se realizaron en diferentes horarios con las medidas de seguridad necesarias para evitar algún riesgo, informó el coordinador General de Protección Civil Estatal (Cgpce), César Orlando Flores Sánchez, al reiterar que el siniestro iniciado en las primeras horas de este lunes no representa riesgo para la población.

LEG