La Fiscalía General de la República (FGR) también es responsable de la reciente liberación de 24 implicados en el caso Ayotzinapa, acusó Vidulfo Rosales, abogado de padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014.

Rosales hizo estas declaraciones al concluir una reunión privada de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, en la que participaron el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el ex Fiscal estatal, Iñaky Blanco.

De los implicados en la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, han sido liberadas ya 77 personas. El sábado pasado un juez con sede en Tamaulipas liberó a 21 Policías, dos personas vinculadas a de Guerreros Unidos y uno de Protección Civil.

Al respecto el ex gobernador Ángel Aguirre lamentó la decisión del juez y resaltó que él y sus ex colaboradores ampliarán su declaración ministerial.

El representante legal de los familiares manifestó que el juzgador Samuel Ventura actuó con los elementos que tenía a la mano y que a cinco años de los hechos, las cosas siguen igual.

El abogado comentó también que en la reunión no se respondió a las preguntas de los padres y hubo evasivas por parte del ex mandatario estatal y del ex secretario de seguridad pública de la entidad, Leonardo Vázquez.

“Hay varias preguntas, huecos de información, que se le plantean, la relación de policías ministeriales con Guerreros Unidos, hay datos de que policías estatales tuvieron los teléfonos de los estudiantes, están dando evasivas”, refirió en la secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Aguirre condenó que el juez Ventura efectuara la liberación de ex policías municipales.

“Cuando decidí separarme del cargo, lo hice precisamente para que no se dijera que Ángel Aguirre estaba entorpeciendo las investigaciones, lo dije también en aquel tiempo no me voy a ir de México aquí estoy, acudí voluntariamente a la entonces PGR, hoy estoy planteando con mis ex colaboradores ampliar las declaraciones – ante la FGR- cuando nos marquen la fecha”, expuso.

 

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy está prevista una reunión del Fiscal Alejandro Gertz con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, donde él fungirá como testigo.

También anunció que habría una reunión entre los titulares del Poder Judicial y la FGR, lo cual se concretó ayer en la tarde.

 

A fin de revisar los juicios pendientes y establecer los recursos jurídicos que se requieren para fortalecer los resultados en torno al caso Ayotzinapa, se reunieron el presidente del Poder Judicial de la Federación, el ministro Arturo Zaldívar; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, y el fiscal General de la República (FGR), Alejanro Gertz Manero.

Según fuentes, la reunión de los tres funcionarios se llevó acabo el mediodía en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin que ninguna de las áreas de comunicación social haya emitido información oficial por tratarse de una reunión privada.

 

Piden agotar recursos

Por: Karina Aguilar

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró –como abogado- que la Fiscalía General de la República (FGR) debe agotar la instancia jurídica sobre el caso Ayotzinapa.

“Queda todavía la impugnación a la decisión emitida por el juez que los liberó, vía apelación, vía recurso de inconformidad, para que el Superior Jerárquico, es decir, el Tribunal Colegiado, pueda pronunciarse respecto de la libertad obtenida por presuntos responsables por el caso de Ayotzinapa”, consideró.

 

Salen mayoría de implicados

Del 26 septiembre de 2014 al 30 de agosto de 2018, se consignaron 169 personas, de las cuales, se detuvieron a 142:
55 policías de Iguala
20 policías de Cocula
67 civiles presuntos integrantes de Guerreros Unidos

Puestos en libertad: 77
Se encuentran en prisión: 65
LEG