Las Fuerzas armadas, clave ante los sismos: David León Romero

El hecho de que ahora Protección Civil sea dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana ha sido benéfico, pues ahora pueden estar de cerca y trabajar con instituciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el Ejército en la atención de emergencias y desastres, señaló el coordinador general de Protección Civil del Gobierno Federal, David León Romero.

En entrevista con 24 Horas, al mencionar que el próximo 19 de septiembre se llevará a cabo un megasimuclacro a nivel nacional en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, León Romero aseguró que, aunque México cuenta con una gran cultura en protección civil, aún falta fortalecer la capacitación en caso de riesgo de las autoridades municipales, estatales e integrantes del gobierno.

¿Qué va a suceder en México el próximo 19 de septiembre?

Toda la semana tendremos muchísimas actividades. Entre talleres, conferencias y conversatorios, el jueves tendremos tres eventos importantes: el izamiento de la bandera las 7:19 horas, la entrega del Premio Nacional de Protección Civil y a las 10:00 horas el macro simulacro nacional donde participarán 32 entidades federativas.

En el caso de la Ciudad de México, a las 10:00 horas sonarán los 12 mil altavoces que tiene el territorio, justamente para alertar a la población de que está iniciando este proceso.

Es muy importante que todos aquellos que quieran participar se registren en la plataforma preparados.gob.mx, donde podrán registrar su casa, centro de trabajo o escuela para planear sus simulacros y al finalizar nosotros le entregaremos una constancia de participación. Servirá para que puedan medir sus resultados con los del próximo año y ver que hay mejoría en los protocolos.

Es muy importante decir que este simulacro es tarea de todos, no es un ejercicio del gobierno, sino, es un ejercicio en el que tenemos que participar todos los ciudadanos, justamente por la gran sismicidad que tiene nuestro país.

 ¿Estamos mejor preparados que cuando ocurrió el sismo del 2017?

Yo estoy seguro que este gran Sistema Nacional de Protección Civil día con día y con todas sus tareas se va fortaleciendo. Yo creo que siempre existen áreas de oportunidad o aspectos que mejorar, pero en México existe la cultura de la protección civil, por supuesto, derivado de estos episodios, de estas tragedias aleccionadoras a nivel nacional.

¿Cuáles son los aspectos a mejorar para que la cultura de prevención siga vigente?

Creo que siempre la autoridad puede estar mejor capacitada en términos de riesgo, tanto las unidades municipales, unidades estatales y, por supuesto, los integrantes del gobierno de México. Todos tenemos que hacer el esfuerzo por estar mejor capacitados y mejor preparados.

Y en el caso de la ciudadanía siempre fortalecer la identificación del riesgo al que se está expuesto independientemente del lugar en el que vivo: En la costa, en la montaña o en el centro del país.

¿Cuál es el riesgo que me amenaza en el lugar en el que vivo?, ¿tengo un plan para atender este riesgo?, ¿tengo una mochila de emergencia?, ¿tengo un buen directorio de Unidades de Protección Civil municipal y estatal?, si puedo responder afirmativamente estas preguntas estamos bien preparados, pero si no, estamos a tiempo de responderlas de manera adecuada.

Este 19 de septiembre sonará la alerta sísmica como si realmente viniera un sismo, ¿correcto?

Es correcto. En todo este tipo de ejercicios, sean simulacros o sismos, debemos de conservar la calma, pues actuamos de mucha mejor forma.

En el caso del simulacro que se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana, sonarán los 12 mil 100 altavoces que tiene la Ciudad de México de manera ordinaria, como si existiera el alertamiento de sismo y este será el arranque de nuestro simulacro.

Eso puede asustar a muchísima gente, ¿no?

Por eso, gracias a un integrante muy importante del Sistema Nacional de Protección Civil que son los medios de comunicación, estamos intentando informar a toda la población, para que puedan conservar la calma y llevar a cabo su ejercicio de manera adecuada

¿Los 12 mil altavoces instalados en la Ciudad de México están funcionando en su totalidad?

Sí, el gobierno de la Ciudad de México hizo un gran esfuerzo para que estén en operativo todos y puedan funcionar de manera adecuada.

¿Cómo será el simulacro en las entidades del país donde no tiembla?  

En los lugares que no tiembla seguramente los gobiernos están realizando hipótesis de otro tipo de fenómenos con otros riesgos, podría ser un huracán o un ciclón tropical. Tengo la seguridad de que todos los estados están participando porque tenemos contacto con las 32 unidades de Protección Civil que están funcionando y participarán en el simulacro.

Una vez que asumiste el cargo, ¿cómo encontraste la dependencia?

Encontré una institución noble y preparada, compuesta por mujeres y hombres extraordinarios con un promedio de antigüedad de 19 años, es decir, tenemos una gran capacidad instalada.

También encontré áreas de mejora como el disminuir el gasto en aquello que no se debe gastar, ser muy riguroso en las declaratorias de emergencia y cuidar muchísimo los recursos de nuestro Fondo Nacional de Desastres el (Fonden).

Hacer un esfuerzo por fortalecer la capacidad de las autoridades municipales que, aunque son las que tienen mayor responsabilidad, en muchos de los casos son los que tienen menores herramientas.

En lo general encontré una institución compuesta por hombres y mujeres entregados a su país, de verdad comprometidos, y esto es un gran compromiso que yo tengo para participar a la altura de esta institución

¿Sí era un desastre el Fonden?

El Fonden es un instrumento vanguardista que se creó en 1996, existen muchas historias documentadas que son fáciles de encontrar en Internet, Por supuesto se hicieron algunos abusos que hoy ya no se realizan; hoy las declaratorias que se otorgan son corroboradas por terceros.

Las adquisiciones de los recursos o de los insumos del Fonden son observados, hemos de verdad hecho un esfuerzo para que nuestro fondo sea ejemplar, sea vanguardista, sea transparente y esté aplicado de manera adecuada.

¿Ha significado algún cambio el hecho de que Protección Civil ya no dependa de Gobernación?

Yo considero que ha sido una gran ventaja porque nos ha permitido estar cerca de grandes instituciones, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y de Defensa, que nos apoyan en la prevención, preparación y atención de emergencias y desastres.

El poder formar parte de este gabinete nos permite tener información y niveles de gestión adecuados, así como estar muy cerca del territorio nacional a través de las mujeres y los hombres que integran estas instituciones.

Creo que ha sido una ventaja que Protección Civil participe en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Frase

La gran sismicidad que tiene nuestro país no puede ser controlada, pero sí podemos controlar estar preparados

 

Reporte de viviendas afectadas

El próximo jueves vence el plazo para que acreditados del Infonavit realicen el reporte de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y reciban el Seguro de Daños. Se necesita el número de crédito, dirección exacta del inmueble y datos de contacto.

LEG