Foto: Reuters / Archivo El grupo rebelde hutí de Yemen se responsabilizó del ataque, aunque los gobiernos saudita y estadounidense han señalado a Irán como el autor del bombardeo  

RIAD.- El bombardeo contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudita fueron un “acto de guerra” de parte de Irán, aseguró hoy el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, al llegar a este país para analizar el ataque con funcionarios sauditas.

 

En declaraciones a la prensa, en la ciudad occidental saudita de Jeddah, Pompeo calificó los ataques del fin de semana como un “acto de guerra”, y aseguró que “este fue un ataque iraní” contra Arabia Saudita.

 

Incluso, si las afirmaciones “fraudulentas” de responsabilidad por parte de los rebeldes hutíes de Yemen -apoyados por Irán- son ciertas, los ataques tienen “las huellas” del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que puso en riesgo el suministro mundial de energía, agregó Pompeo, de acuerdo con el servicio público de radio Voz de América.

 

El sábado pasado, aviones no tripulados bombardearon dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco, afectando la producción de crudo de Arabia Saudita e incrementando la tensión en el Golfo Pérsico.

 

El grupo rebelde hutí de Yemen se responsabilizó del ataque, aunque los gobiernos saudita y estadounidense han señalado a Irán como el autor del bombardeo.

 

Pompeo se reunirá en las próximas horas con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, para discutir el ataque contra las instalaciones petroleras y coordinar esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní en la región, de acuerdo con la cadena de televisión árabe Al Arabiya.

 

MGL