El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseveró que apoyarán los acuerdos a los que haya llegado el Presidente de la República con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que sean incorporado a las leyes secundarias de la reforma educativa.

“¿Por qué?, porque formamos parte del mismo proyecto político, porque hicimos los mismos compromisos en campaña, porque compartimos la misma plataforma legislativa, porque somos integrantes del movimiento que nos trajo la cámara y que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, pónganle como quieran, no es cuota”, expresó el diputado.

En conferencia de prensa conjunta para anunciar el protocolo interno y externo de actuación ante manifestaciones y bloqueos a la Cámara de Diputados, y que derivó en un adelanto de los posicionamientos de los partidos sobre el tema educativo, los coordinadores de Movimiento Ciudadano; PAN, PRD, y PRI, rechazaron apoyar dichos cambios porque los consideran anticonstitucionales y contrarios a lo que aprobaron con la reforma educativa.

El líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, tachó al proyecto de dictamen de la Ley General de Eduación, Ley del Sistema de Mejora Continua de la Educación, y la Ley del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros, como una flagrante violación constitucional.

Expresó que, además, en el presupuesto se sacrificó la educación inicial y superior, porque no atiende lo más elemental de la reforma aprobada y promulgada el 15 de mayo.

Sobre las propuestas que presentará la CNTE, Romero Hicks, sostuvo que, si no pasa el filtro de la Constitución, “estamos entregando la educación a prebendas de intereses de poder y de dinero”.
René Juárez, coordinador parlamentario del PRI, dijo, ante la presión de la Coordinadora, “que si no les gusta lo que se plantee en la tarde, van a volver a bloquear…se aprobará lo que diga la Coordinadora, para qué nos estamos engañando”.

 

DAMG