El 19 de septiembre próximo se conmemoran los catastróficos terremotos de 1985 y 2017 que dañaron la vida de miles de mexicanos. ¿Sabes qué debes hacer en caso de presenciar un movimiento telúrico?, en 24 HORAS te lo explicamos.

Los sismos son fenómenos naturales que generan un movimiento brusco de la corteza de la Tierra a partir de una liberación de energía.

La Ciudad de México, entre otras entidades nacionales, se encuentra expuesta a varias zonas sísmicas, por ello es indispensable que sus habitantes asuman seguridad preventiva.

Al no conocer las medidas y acciones adecuadas para tomar, antes, durante y después de un temblor, la población se ve expuesta a sufrir tragedias como pérdidas humanas.

Ya que no existe manera de saber cuándo ocurrirá un movimiento telúrico, lo ideal es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca.

Participa en el macrosimulacro

Este jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas, se realizará un macrosimulacro nacional para conmemorar los temblores ocurridos en el país.

El ejercicio pretende reconocer y poner a prueba la capacidad de respuesta de la población, además de reforzar las medidas de prevención y protocolos de actuación. El macrosimulacro se realizará con una hipótesis de sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y daños en la Ciudad de México.

El Gobierno federal y locales llaman a que escuelas, oficinas y hogares se registren en la página web: macrosimulacrojaliscouepcb.com.mx/, esto con el fin de conocer el número de inmuebles preparados en caso de una emergencia sísmica.

Si registras tu inmueble en la Ciudad de México tendrás una constancia de participación avalada por el Gobierno capitalino. En caso de que seas de otra entidad, recibirás una constancia avalada por la Coordinación de Protección Civil.

Antes

Ubica objetos que puedan convertirse en un peligro durante un sismo.

Localiza las zonas de escape y seguridad; tenlas siempre presentes.

Ten cerca un botiquín, linterna, radio de pilas y alimento enlatado.

Cuenta con una copia de documentos oficiales importantes.

Durante

Mantén la calma, no corras y acude a las zonas de seguridad ya establecidas.

Pon atención a los menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Aléjate de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes.

Los postes y cables eléctricos también son peligrosos.

No uses elevadores y permanece cerca de una columna estructural.

Dirígete hacia las puertas de evacuación en caso de encontrarte en el interior de un lugar concurrido como un cine.

Sepárate de repisas que contengan objetos que puedan caer.

Si manejas un automóvil, para tan rápido como sea posible y quédate dentro del vehículo.

Después

Espera al menos de 10 a 20 minutos antes de ingresar al hogar o lugar de trabajo.

Inspecciona la vivienda para ver si hay daños y apaga el sistema eléctrico y de gas.

Si la luz se corta, usa linternas de batería. No uses velas ni fósforos y evita fumar en el interior.

Colabora con las autoridades y recuerda tener a la mano números de emergencias.

Siempre hay que ser solidarios con las víctimas de los siniestros

*Fuente: Instituto Mexicano de la Juventud.

Sabías que:

El sismo del 19 de septiembre de 2017, cobró en la capital del país, 228 víctimas fatales; 20 mil familias aún padecen los estragos del siniestro.

Al menos 11 mil de estos damnificados habitan en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

En dichas alcaldías, existen alrededor de 800 familias que deberán ser reubicadas debido a que los terrenos donde están sus viviendas ya no son seguros.

En caso de quedar atrapado por un sismo, se sugiere golpear con un objeto metálico para hacer ruido.

Luego de un terremoto, es necesario consultar únicamente fuentes oficiales para tener información actualizada y verídica.

Es fundamental ser cuidadoso con la electricidad, las tuberías de gas natural o propano y las fuentes de peligro de origen químico.

Lo que debes saber:

Especialistas señalan que para evitar tragedias, es importante establecer un punto seguro de reunión familiar, tener lámparas y pilas suficientes, y una agenda con teléfonos de emergencia, escuelas, trabajo y familiares.

Si tu hogar presenta daños es importante que se realicen las acciones y cuidados necesarios. Contacta a los especialistas si requieres realizar trabajos de reparación.

Es importante participar en los simulacros de tu comunidad, lugar de trabajo o escuela.

Conversa con tus hijos acerca de qué hacer si hay un terremoto y, especialmente, qué hacer si están solos cuando ocurra.

Si hay una embarazada en la familia, prepara un bolso con los documentos médicos, medicamentos y cosas que podrían ser necesarias si es hospitalizada para el parto o por cualquier complicación.

LEG