Foto: Cuartoscuro “Son bienes propiedad de la nación, de ninguna manera pueden estar en venta”  

Luego de que la Casa Millon de París, Francia, anunciara la subasta de 120 piezas de arte prehispánico perteneciente al patrimonio mexicano, autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Cultura (SC) pidieron cancelar la venta por tratarse de un evento ilícito.

El director ejecutivo de diplomacia cultural de la SRE, Enrique Márquez Jaramillo, informó que de las 120 piezas precolombinas que se subastarán el día de mañana, 95 son originarias de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y de diversos estados del sureste de México. En tanto que las restantes podrían ser imitaciones creadas recientemente.

La coordinadora nacional de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Villarreal, señaló que la subasta de las piezas mexicanas fomenta las excavaciones y ventas clandestinas, así como la destrucción de los contextos culturales.

Explicó que la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos prohíbe la salida y comercio del patrimonio mexicano: “son bienes propiedad de la nación, de ninguna manera pueden estar en venta”, indicó.

Luego del peritaje correspondiente que realizó el INAH para determinar la autenticidad de las piezas, María Villarreal indicó que desde el pasado 28 de agosto se presentó una denuncia a la Fiscalía General de la República, quien a su vez abrió una carpeta de investigación.

Aclaró que, aunque no se sabe el momento o la forma en que salieron las piezas del país, es evidente, dijo, que se trata de un mercado negro, “pues el patrimonio no puede ser sujeto a la compra-venta”.

JMSJ