Los 12 mil 492 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN), que participaron en el desfile conmemorativo del 209 aniversario de la Independencia Nacional, se alistaron desde a las 00:18 horas –en lo que se denominó Operación Patria–.

En sus respectivos dormitorios, mujeres y hombres escucharon el toque de levante de la trompeta de mando y rápidamente procedieron a dejar sus literas, tendieron sus sábanas y comenzaron a vestirse, como fue el caso de las 50 mujeres que conforman tres batallones pertenecientes a la brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército y Fuerza Área Mexicana.

En total, participaron 300 paracaidistas, 80 de ellos son mujeres.

Las mujeres se ajustaron las gorras de campaña, abrocharon sus botas nuevas y recibieron indicaciones de su superior.

En seguida, se concentraron con otras agrupaciones en la explanada Damián Carmona del Campo Militar 1-A puerta 8, Naucalpan de Juárez; y ahí permanecieron esperando que fueran las 3:30 horas.

En ese intervalo, los uniformados dieron entrevistas y algunos de ellos se tomaban fotos, otros se acercaron al carrito del café, y dando la hora indicada, partieron por agrupamientos entre ellos la Guardia Nacional (GN), Fuerzas Especiales, Plan DN-III, Sistema Educativo Militar, Descubierta de banderas y Arma Blindada, entre otros.

La brigada de Fusileros Paracaidistas fueron los últimos en partir a la estación del Metro Cuatro Caminos, con destino a Pino Suárez.

En el trayecto, los vecinos se asomaban desde sus ventanas, otros salieron de sus hogares para brindarles aplauso y en su paso entonaron cánticos y marcharon para ingresar al Metro alrededor de las 4:00 horas.

La entonación de cánticos continuó, algunas mujeres retocaron su maquillaje y otros contaron anécdotas, pero al llegar a la estación indicada retomaron su porte para concentrase en la plancha del Zócalo capitalino, a las 5:00 horas.

Además de ellos, hubo agrupamientos que salieron de la Base de Santa Lucía como la sargento primero oficinista Cecilia Canto Galicia, quien se convirtió en la primera mujer en realizar un salto en caída libre en el Zócalo capitalino.

A las 11:00 horas inició el primer desfile militar de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una duración de una hora con 20 minutos. La ruta fue por la avenida José María Pino Suárez, pasó frente a Palacio Nacional, continuó por la calle 5 de Mayo, siguió por las Avenidas Juárez, Paseo de la Reforma y concluyó en Campo Marte.

Cecilia Canto, orgullosa de servir al país

La sargento primero oficinista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cecilia Canto Galicia, quien fue la primera mujer en realizar un salto en caída libre a más de cinco mil pies de altura, dijo que es un orgullo participar en este evento y poner en alto a las mujeres.

Expresó que su participación fue una gran experiencia, pero también mucha responsabilidad, y añadió que su pasión es servir al país.

En tanto, la soldado de Fuerza Aérea fusilero paracaidista, Teresa Velázquez Moreno, perteneciente al tercer batallón fusileros paracaidistas, comentó que es la primera ocasión que participa en el desfile.

“Estoy muy orgullosa en estar en lo que es el desfile. Es padre el hecho que toda la gente se te quede viendo, saber que estás sirviendo a la nación y representar lo que es la unidad de paracaidismo y es mi primer desfile”, expresó a 24 HORAS.

Destacó que tienen un nuevo uniforme táctico, “está muy cómodo tanto las botas, los guantes, los lentes y la camisola”.

Velázquez Moreno manifestó que tiene familiares retirados y desde pequeña le llamaba la atención el paracaidismo.

Por su parte, el teniente de Infantería paracaidista, René Antonio Trejo Lozano, de la brigada de fusileros paracaidistas, calificó que es un orgullo participar en el desfile militar. “Es mi quinto desfile, es un orgullo representar al pueblo de México”.

El teniente señaló que se llevaron más de 30 días en su preparación, y añadió que cuando egresó del Heroico Colegio Militar se interesó en el paracaidismo.

“Yo vine a mi primer desfile y vi a los paracaidistas y nació mi deseo de formar parte de esta brigada, realicé el curso básico de paracaidismo en el Heroico Colegio Militar y después decidí seguir en esta carrera”, apuntó Trejo Lozano.

LEG