Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

La Reforma inconclusa

Compartir

La fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha dejado sentir nuevamente. El secuestro de  la Cámara de Diputados, el jueves 12 de septiembre, para evitar la aprobación de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa -de la 4T- se cumplió.

En la víspera, Mario Delgado, Presidente de la Jucopo y líder de la fracción de Morena en la Cámara Baja, adelantaba que sólo con un milagro saldrían en tiempo y forma las leyes secundarias (Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación). La diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, adelantó que van muy avanzados en los dictámenes, pero que priorizan el diálogo. Sin embargo, hay un reforma muy amplia al artículo tercero constitucional y todavía no se aprueban las leyes para materializar el marco normativo.

Sin lo anterior, la Secretaria de Educación Pública (SEP) tiene limitantes para la aplicación de la Reforma Educativa. Un tema fundamental es la contratación y promoción de profesores; y otro, es la armonización de las leyes estatales y el manejo de la nómina magisterial. La SEP tiene la obligación de enviar recursos directos a las escuelas, a través de los nuevos comités escolares, pero no tiene el fundamento legal que respalde el hecho. Y así podremos seguir enumerando pendientes que sin reglamentación la SEP no podrá atender.

La preocupación ahora, es que la presión de los diversos grupos provoque que las leyes reglamentarias de la recién aprobada a Reforma Educativa se aprueben a modo. Ya es un mal síntoma el regresar a las plazas automáticas a normalistas sin exámenes ni diagnósticos. Hoy no se toca el tema en el legislativo y mañana en San Lázaro esperan la visita de la sección XXII.

SUSURROS 

1. Para la Glosa del informe, el Senado de la República llamó a comparecer a nueve secretarios de Estado de los cuales cinco comparecerán en comisiones y lo harán en el Pleno: Olga Sánchez Cordero de Segob, Marcelo Ebrard de la SRE, Alfonso Durazo de la Secretaria de Seguridad y María Luisa Olbores de la Secretaria del Bienestar. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados el bloqueo de la CNTE el jueves 12 de septiembre, impidió que se aprobara el acuerdo para invitar a comparecer a Arturo Herrera, Secretario de Hacienda el próximo jueves 19.

2. La UNAM que encabeza el doctor Enrique Graue y Clío que dirige Enrique Krauze, presentaron en sociedad el documental “La Facultad de Derecho de la UNAM: Historia y Modernidad”. Pero cabe destacar, el papel fundamental que tuvo Raúl Castellanos, Director de la Facultad, que aprovechó el espacio para precisar que los estudiantes de Derecho tienen un nuevo plan de estudios acorde a los tiempos modernos; además de reconocer a los grandes hombres y mujeres egresados de esa institución educativa. Y precisar la trascendencia de la Facultada de Derecho en la vida nacional.

Compartir

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN