La Fonoteca Nacional, fundada en diciembre del 2008, se ha dedicado a resguardar el material sonoro de México, sin embargo poco se sabe de su labor y los archivos interesantes que guarda entre sus paredes. Para ésto, Pavel Granados, director del recinto, participó en una conferencia perteneciente al Coloquio internacional de Radio y Cultura 2019. 

En la ponencia titulada “La voz como documento histórico“, Granados comentó que la Fonoteca Nacional es “sobreviviente del diluvio universal, de un siglo donde no se consideraba el resguardo de los archivos de audio”, y subrayó “contamos con 600 mil soportes sonoros, los cuales no han sido explorados por completo, y se estima que aún restan 79 años para poder terminarlos, pues cada archivo lleva un tratamiento por los diferentes daños que puedan presentar”.

Durante su ponencia, Granados habló acerca del supuesto audio de Frida Kahlo, el cual salió a la luz en junio de este año, mencionó que “Estoy casi seguro de que es ella, sin embargo hace falta tener una prueba que lo demuestre por completo. Del audio sabemos que se grabó en una casa y que fue en 1956, es un fragmento de una grabación que lleva por título “Retrato de Diego”, fue grabado por Álvaro Gálvez “El Bachiller”, y hemos hecho investigación, nos acercamos con Esteban Volkov, nieto de Trotsky, quien convivió mucho tiempo con ella y dice que él no cree que sea ella, que no se la imaginación leyendo así. Sin embargo Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera asegura que sí es”.

En la conferencia que duró cerca de dos horas, Granados presentó algunos audios inéditos, como el fragmento de una entrevista de 30 minutos en el cual se puede escuchar a Alfonso Reyes, poeta, ensayista y narrador mexicano, siendo entrevistado por el periodista y locutor “El Bachiller”, grabación que, se presume, es la más larga en la que aparece la voz del autor.

Finalmente, mostró dos audios, uno de 39 segundos con la voz de Xavier Villaurrutia recitando un poema, y una grabación de Octavio Paz a los 29 años.

 

PL