INE proyecta gastar 209 mdp en asesores, edecanes y choferes

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pretenden mantener un séquito de 158 asesores, ocho edecanes y 26 choferes a su servicio, lo que costaría 209.8 millones de pesos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Aunque el siguiente año no se organizarán elecciones federales, el organismo electoral, en su petición de presupuesto 2020, incluyó 158 plazas de asesores para los 10 consejeros, el consejero presidente, el secretario ejecutivo y otros altos funcionarios.

De acuerdo con una revisión de este diario a los analíticos de plazas, el INE pretende gastar 197.1 millones de pesos en el pago de asesores en 2020, entre estos, nueve serán exclusivos para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y los restantes 149 se los repartirán entre los otros 10 consejeros, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo y los 32 vocales en las entidades.

Los datos del proyecto del PEF 2020 dan cuenta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo y prestaciones, tendría un salario anual de 1.7 millones de pesos, por lo que, 14 asesores del INE -con salarios anuales de entre 2.3 y dos millones de pesos- ganarían más que el mandatario nacional.

A su vez, 37 asesores electorales tendrían salarios de entre 1.6 y 1.4 millones de pesos; otros 55 asesores ganarían entre 1.3 y un millón de pesos, y los 44 de menor paga, obtendrían entre 748 mil y 597 mil pesos anuales.

En su nómina, contenida en la petición presupuestal 2020, el órgano electoral incluyó a ocho edecanes, cuyos salarios costarán al erario 2.7 millones de pesos. Respecto a las plazas de edecanes, éstas no son de reciente creación y se mantienen desde los tiempos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Las funciones de las edecanes en el organismo electoral son “apoyar en el fotocopiado, atención telefónica y fax; ayudar en la ubicación de materiales y distribución de micrófonos; elaborar bitácoras de las sesiones, registro de asistentes y preparación de los salones”, según la solicitud de información UE/15/03936.

Para desempeñar el puesto son necesarias habilidades en “relaciones interpersonales, creatividad y trabajo en equipo”; además de estudios de nivel bachillerato y conocimientos en “paquetería Office, ambiente web y equipo de oficina”, así como actitudes de “discreción, disposición y servicio”.

En su plan presupuestario, el INE también incluyó 26 plazas de choferes de altos funcionarios, entre consejeros, secretario ejecutivo, contralor y directores ejecutivos, lo cual, costará al erario 9.7 millones de pesos. Las plazas de choferes igual se mantienen desde la época del IFE.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, ha defendido en varias ocasiones la propuesta de presupuesto de 2020 al argumentar que es consistente con las funciones encomendadas al organismo autónomo. Incluso, con el Presupuesto 2019, que actualmente ejercen, promovieron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) por el recorte de 950 millones de pesos aplicado por el Legislativo, con la justificación de que vulnera su autonomía e independencia.

Gastos del INE

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 (Tomo IX) incluye salarios de empleados del instituto

-Salario de 158 asesores para los 11 consejeros, el secretario ejecutivo y los vocales estatales: $197,123,528
-Salario de ocho edecanes para la atención de los consejeros en reuniones y sesiones: $2,786,071
-Salario de 26 choferes para los 11 consejeros, secretario ejecutivo y otros altos funcionarios: $9,770,909
-Total: $209,880,508

LEG