Foto: Cuartoscuro / Archivo El gasoducto Texas-Tuxpan transportará 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diario  

La empresa Infraestructura Marina del Golfo (IMG), alianza entre TC Energy Corporation e Infraestructura Energética Nova (IEnova), anunció el inicio de la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, que estaba detenido tras el conflicto que tuvo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas constructoras de ductos por arbitrajes internacionales.

IEnova recordó que el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan cuenta con una capacidad de transporte de dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diarios, y con el cual se incrementará significativamente el abasto confiable de gas natural más económico a México, para satisfacer la creciente demanda en la zona centro y sur-sureste del país.

Es por ello que reiteró que con la operación del gasoducto marino, se descartan riesgos por desabasto de gas y de suministro de electricidad en la zona del Sur y Sureste del país, situación que fue denunciada en meses anteriores.

El presidente de TC Energía en México, Robert Jones, aseguró que tras haber alcanzado el acuerdo con la CFE y con el gobierno de México, este proyecto de infraestructura provee un vínculo básico entre el abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México.

“A través de esta asociación con la CFE estamos contribuyendo a que México alcance su objetivo de proveer de energía a una economía creciente con el uso de gas natural económico, eficiente y amigable con el ambiente, y refuerza el compromiso de TC Energía con México”, afirmó el directivo.

El ducto Sur de Texas abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

MGL/LEG