Foto: Cuartoscuro La madre de Lesvý Berlín Osorio pidió aceptar la Alerta de Género  

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México destacó su posición contra el posible decreto de la Alerta de Violencia de Género en la capital (luego de un amparo otorgado por un juzgado federal a dos organizaciones civiles), expertas consultadas calificaron como desafortunada la postura de la administración local.

En una entrevista con 24 HORAS, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), mencionó que es desafortunado el posicionamiento porque, de entrada, la resolución emitida por el juzgado es para la instancia encargada de decretar la alerta, es decir, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Reiteró que el Gobierno de la CDMX debe acatar el mandato judicial y generar las condiciones para generar un plan estratégico con indicadores de resultados, pues “el mecanismo es importante como medidas extraordinarias para focalizar acciones de seguridad, justicia y prevención”.

Por su parte, Doria Vélez, directora de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC),aseguró a este diario que la postura del Gobierno es lamentable, sobre todo si se considera el discurso que ha tenido la jefa de Gobierno, en donde ha expresado que la atención a la violencia de género es una prioridad.

“El hecho de que se implemente y se reconozca mediante la alerta de género que existe ese problema de la Ciudad de México, no debería afectarle (a la jefa de Gobierno), ni tampoco debería de existir una oposición”, dijo.

“Lo que debe considerar la jefa de Gobierno es que el hecho de que se emita la alerta de género en la ciudad no le resta nada“, aseguró.

Por su parte, Araceli Osorio, madre Lesvy Berlín Osorio (víctima de feminicidio en 2017), pidió ayer en una conferencia de prensa a la jefa de Gobierno que “en nombre mío, de mi hija y de varias familias, no interfiera en esta decisión”.

Trascendió que la Secretaría de Gobernación federal (de la que depende la Conavim) tiene 10 días para dar respuesta al amparo.

Postura oficial

En un comunicado, el Gobierno local destacó que el 7 de septiembre de 2017 dos organizaciones civiles presentaron al Gobierno Federal la solicitud de declaración de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, fundada en el no reconocimiento de los feminicidios y otros delitos contra las mujeres, “y en la indolencia y desatención habidas en la administración del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”.

También destacó que “el actual Gobierno de la Ciudad de México a diferencia del anterior- ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

LEG