Foto: CUARTOSCURO Además de la muerte masiva de los animales en Putla, en la región Mixteca se tiene registrado tres casos de maltrato animal o en contra de perros  

Oaxaca de Juárez, 17 de septiembre. Al menos 30 perros han muerto envenenados en Putla y Santa María Zacatepec en los últimos meses y que ha consternado a la población por la forma inhumana de acabar con la vida del mejor amigo del hombre en la región de la Mixteca.

 

Eleazar Martínez, vecino en Putla, ha señalado que han sido varios los casos de envenenamiento en la cabecera municipal y muchos culpan a las autoridades municipales.

 

Azucena Velasco Canseco, comerciante dijo que mucho ha sido la indignación de la gente porque los animales sufren antes de morir a causa del veneno ingerido.

 

Indicó que en menos de un mes han sido más de 20 perros los que se quedan tirados sobre la calle y nadie se hace responsable, “el problema que estos animales caigan a un venero de agua y vayan a contaminar el vital líquido que consume la población”.

 

Entrevistado, el presidente municipal putleco, Manuel Guzmán Carrasco, se deslindó de los señalamientos infundados de un grupo de pobladores y dijo que son los principales preocupados en investigar quién está realizando esto daños en contra de los caninos.

 

Manifestó que de momento se ha asistido para levantar el cadáver de los animales e incinerarlos para descartar que los efectos del veneno lleguen a la población y pueda esto complicar o poner en riesgo la salud de la población.

 

Reconoció que hay un problema con los perros callejeros pero muchos de ellos tienen dueño dijo y se han realizado exhortos para que se ocupen de sus mascotas.

 

Y es que vecinos del municipio de Santa María Zacatepec, de Guadalupe, Caja de Agua y otros puntos han reportado casos similares donde han muerto caninos y felinos a causa de posible envenenamiento.

 

Vecinos y pobladores pidieron a las autoridades correspondientes actuar en consecuencia, sancionar a los responsables pero además echar mano para generar diferentes acciones para contener la proliferación de la fauna canina y felina en esta parte de la Mixteca que ya se ha convertido en problema de salud pública.

 

Viceficalía investiga casos y señala que hay tres casos de maltrato animal en la Mixteca.

 

Al respecto, el titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, indicó que por el envenenamiento de perros en Putla se inició una carpeta de investigación, para fincar o deslindar responsabilidades.

 

“Estamos investigando, solicitamos la intervención de un veterinario y muestras químicas. Eso quiere decir que la Fiscalía está enfocando recursos para investigar este tipo de delitos”, reiteró.

 

Durante la inspección en el lugar donde hallaron muertos a los perros, el personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, con sede en Putla, solo localizaron a un animal muerto, ya que los demás cuerpos habían sido levantados.

 

Flores Sánchez reveló que la investigación podría durar entre 24 o 48 horas, además de que se recogió una bolsa química que se llevó a Huajuapan, con la cual determinaría si existe veneno u otros reactivos.

 

Recalcó que, de acuerdo al Código Penal en Oaxaca, quien prive de la vida a un animal vertebrado tendrá un castigo de seis meses a cuatro años de prisión. Al que cause una lesión que pone en riesgo la vida, tendrá una sanción de tres meses a dos años de prisión. Y al que cause lesiones o marcas de por vida o genere una agonía permanente para un animal, tendrá de tres meses a dos años de prisión.

 

Aseguró que además de la muerte masiva de los animales en Putla, en la región Mixteca se tiene registrado tres casos de maltrato animal o en contra de perros.

 

 

mvb