Los mexicanos fueron quienes consideraron a Miguel Hidalgo y José María Morelos como los personajes que mejor representan el periodo de la Independencia nacional, y por lo tanto merecían estar en el nuevo billete de 200 pesos, explicó Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México (Banxico).

En entrevista con 24 HORAS, Alegre refirió que en 2013 cuando se anunció una nueva familia de billetes, instituciones como la Academia Mexicana de la Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron encuestas para conocer la opinión de la sociedad respecto a la imagen de los billetes.

“Encuestamos en domicilios a nivel nacional y realizamos grupos focales donde recogimos la opinión de la gente respecto a las características que queríamos implementar en los billetes”, dijo. Bajo este contexto, destacó que más del 70% de una base de 250 personas encuestadas, señalaron que los héroes de la Patria debían estar en el billete de 200 pesos, pero también mencionaron la necesidad de una mayor participación de la mujer en el papel moneda.

“Existió una preocupación de la gente por ver con más frecuencia a las mujeres en los billetes o monedas de México. Sin embargo, reconocieron a Miguel Hidalgo y José María Morelos como personajes que mejor representan el proceso histórico de la Independencia; los héroes de la patria”.

A pesar de la opinión que reveló el sondeo hecho a las personas, el directivo recordó que es la Junta de Gobierno del Banxico la que toma la última decisión respecto a las características de los billetes mexicanos; y agregó que la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz no desaparecerá definitivamente, ya que el próximo año estará en un nuevo billete de 100 pesos y será alusivo a la época de la Colonia, periodo histórico donde las personas encuestadas la ubicaron.

LEG