Foto: Reuters Michael G. Kozak elogió el respaldo de la AN a Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado  

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó hoy mantener a Juan Guaidó como presidente encargado de la república “hasta que cese la usurpación” y ratificó la ruta política propuesta por el congreso como salida a la crisis que vive este país sudamericano.

 

Tras su sesión de este martes, el Legislativo venezolano acordó “mantener a Juan Guaidó como presidente de la AN y presidente legítimo de Venezuela hasta que cese la usurpación o hasta que surjan comicios verdaderamente libres, con poderes públicos independientes”.

 

Asimismo, indicó que el acuerdo aprobado este martes “blinda a la AN de cualquier intento fraudulendo de eliminarla” y ratifica la vigencia del congreso, sus competencias y sus diputados, hasta que se realicen elecciones libres y democráticas en el país, reportó el diario local El Nacional.

 

La AN indicó que además respalda la solución presentada el lunes por Guaidó, que incluye el “cese de la usurpación de Maduro, conformar un consejo de gobierno que asumiera la transición y lograr elecciones libres”.

 

Por su parte, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento estadounidense de Estado, Michael G. Kozak, elogió el respaldo de la AN a Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado.

 

La AN “reafirmó su apoyo incondicional a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela . Aplaudimos este movimiento, que refleja la unidad y la fuerza de la oposición democrática”, escribió Kozak en su cuenta de Twitter.

 

El acuerdo del congreso venezolano se produce luego que una fracción de la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro firmaron la víspera un acuerdo para la instalación de una Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, lo que fue rechazado por Guaidó.

 

 

 

jhs