El aumento en el porcentaje de retención anual en las cuentas de ahorro de 1.04% a 1.45%, que propone el Paquete Económico 2020, causará que los mexicanos regresen a esquemas informales como tandas, guardaditos o alcancías, advirtieron especialistas consultados por 24 HORAS.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, señaló que si bien la medida planteada en el Presupuesto Económico del próximo año podría ayudar a una mayor recaudación tributaria, el riesgo que implica es que la gente deje de ahorrar en las instituciones financieras para “evitar” un mayor pago por la retención de intereses.

“Tendrá un impacto a corto plazo en la población. La gente podría comenzar a ahorrar afuera de los bancos: recurrirían a instrumentos de antes como alcancías u otros mecanismos de ahorro”, argumentó Siller. Resaltó que el ahorro, a largo plazo, propicia una inversión, indicador que se frenaría si se aprueba el incremento en la retención de impuestos a las cuentas de ahorros.
Bajo este contexto, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), coincidió en que el ahorro tiende a disminuir cuando existe un incremento al impuesto de dicho rubro.

Al respecto, comentó que las personas deberán evaluar las herramientas en materia de ahorro, como las AFORES para determinar cuál es la más conveniente de acuerdo a su situación económica.

“Ahorrar, independientemente de lo que te cobren, siempre es bueno; es una excelente decisión y ayuda a tener una reserva monetaria en caso de algún imprevisto o emergencia”, subrayó.

Por su parte, Isabel Aguirre de la Vega, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que deberán de existir reglas claras por parte del Gobierno para que no se presenten nuevos aumentos de impuestos y la sociedad no se vea afectada. Además, enfatizó en que se deberán brindar más garantías en caso de una mayor inestabilidad económica en 2020.

“Hay razones de sobra para que la gente ahorre afuera de las instituciones crediticias del país, una de ellas la incertidumbre que recientemente se hizo presente respecto a la seguridad en los sistemas bancarios”, expuso.

En paralelo, añadió que la principal ventaja de este “ahorro informal” es que no existen tantas barreras para disponer del efectivo en caso de una emergencia.

El ahorro informal

Alcancías
Guardaditos
Tandas
Dinero guardado bajo el colchón
Esquemas piramidales

Frase:
“La meta de ingresos tributarios podría verse afectada si las personas dejan de ahorrar en los bancos”
Isabel Aguirre de la Vega, académica de la UNAM

LEG