Foto: Daniel Perales El recorrido cívico-militar se realizará en la ciudad de Puebla, a partir de las 11:00 horas, en la Avenida Reforma, terminando en el bulevar 5 de mayo y 25 oriente  

Tras la ceremonia del Grito de Independencia realizada anoche en las entidades del país, este lunes se llevará a cabo el desfile cívico-militar con motivo del 209 aniversario del inicio del movimiento libertario de México, al continuar los festejos patrios.

 

En el marco de la conmemoración de la gesta heroica, las autoridades estatales convocaron a los mexicanos, a través de redes sociales y medios locales, a presenciar las paradas cívicas por las calles de las ciudades de las 32 entidades de la República.

 

En Mérida, Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la ceremonia del Grito, desde el balcón central del Palacio de Gobierno, mientras que este día, junto con autoridades civiles y militares, presidirá el desfile conmemorativo de Independencia.

 

Durante el evento, se espera la participación de siete mil personas que recorrerán las principales calles del centro de la ciudad. Asimismo, se prevé que miles de familias acudan a disfrutar del recorrido que comienza en el Paseo de Montejo y culmina en el parque del viejo barrio de San Juan.

 

Este lunes 16 de septiembre, la conmemoración patria continuará en Chihuahua con el desfile cívico-militar, que iniciará a partir de las 11:00 de la mañana en las principales calles del primer cuadro de la ciudad.

 

En Cuernavaca, Morelos, el secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo, informó que todo está listo para que se lleve a cabo la parada cívica por el aniversario de Independencia, la cual se podrá disfrutar en el centro de la capital, a partir de las 10:00 horas.

 

Mientras, en Villahermosa, Tabasco, luego de la celebración del Grito, encabezado por el gobernador Adán Augusto López, la novedad del desfile tradicional, que inicia a las 08:00 horas, será la exhibición de tres aeronaves militares durante el paso de los contingentes.

 

Las celebraciones de la Independencia nacional continúan, luego de que este domingo, un comando armado ingresó a un bar en el municipio tabasqueño de Centro y asesinó a cinco personas.

 

De esta forma, a partir de las 08:00 horas de hoy, en Acapulco, Guerrero, se implementa el operativo de seguridad y vialidad en la Costera Miguel Alemán por la parada cívica, que iniciará del asta bandera a la explanada del Centro Internacional Acapulco (CIA).

 

En Monterrey, Nuevo León, las autoridades estatales invitaron a la población a participar en los eventos conmemorativos del movimiento libertario, anoche durante el Grito, y este lunes en el desfile, a las 10:30 horas, en la Explanada de los Héroes.

 

En tanto, el recorrido cívico-militar se realizará en la ciudad de Puebla, a partir de las 11:00 horas, en la Avenida Reforma, terminando en el bulevar 5 de mayo y 25 oriente.

 

Por su parte, el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, suspendió la cena tras el Grito y el desayuno programado para este 16 de septiembre, previo al desfile que se llevará a cabo en Xalapa, debido a los altos costos de la contratación de un grupo musical para la celebración.

 

Anoche, un incidente con pirotecnia en esa ciudad durante los festejos dejó varias personas lesionadas. De acuerdo a Protección Civil estatal, al corroborar cifras con fuerzas de tarea, se reportan 4 personas con quemaduras leves, 2 personas trasladas a hospital para valoración, 2 con crisis nerviosas y un deceso por infarto, no relacionado al percance.

 

Representaciones de todos los estados del país participarán en la parada cívico-militar de este lunes en la Ciudad de México, luego de haber asistido a la verbena celebrada ayer domingo en el Zócalo capitalino, previo a la ceremonia del Grito, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

MGL