Foto: Twitter @descifraguerra En el reporte parlamentario que recomendó el cambio en los vínculos diplomáticos, resaltó que la situación de los derechos humanos en China es mejor que en Australia, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Reino Unido  

TAIPEI.- Taiwán e Islas Salomón rompieron hoy sus relaciones diplomáticas, con lo que Taipei quedó con el reconocimiento de 16 países, nueve de ellos en América Latina y el Caribe.

 

La ruptura era inminente y se esperaba hacia fines de año, pero se precipitó luego de que el pasado viernes un grupo de trabajo parlamentario recomendó al gobierno de Islas Salomón cesar los vínculos con Taiwán y establecerlos con la República Popular de China.

 

De acuerdo a Radio New Zealand, la decisión fue tomada en el marco de las inversiones que China realiza en la región de Asia Pacífico en materia de infraestructura, e incluiría el refinanciamiento chino de la deuda que se mantiene con Taiwán.

 

En el reporte parlamentario que recomendó el cambio en los vínculos diplomáticos, resaltó que la situación de los derechos humanos en China es mejor que en Australia, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Reino Unido.

 

Por su parte, el canciller taiwanés Joseph Wu dijo que se trató de una consecuencia de la “diplomacia monetaria” de Beijing, la cual busca dañar al pueblo taiwanés, reducir su soberanía e influir en las elecciones presidenciales de 2020, según un reprte del sitio  Enfoque Taiwán.

 

De acuerdo a la cancillería taiwanesa, los países con los cuales sostiene relaciones diplomáticas son Kiribati, Nauru, Tuvalu, Islas Marshal, Palau, Eswatini, El Vaticano, Belice, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Honduras, Paraguay y Santa Lucía.

 

MGL