Foto: Cuartoscuro La SSC informó que a diferencia de otros años, en esta ocasión no hubo filtro de revisión en los cinco accesos principales al Zócalo, solamente se hicieron revisiones en algunos casos  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y autoridades del gobierno capitalino informaron que con saldo blanco se llevó a cabo el festejo por la celebración del CCIX Aniversario del “Grito de Independencia 2019”, en el Zócalo capitalino y en las 16 alcaldías que componen la Ciudad de México, donde se garantizó el desarrollo armónico de las fiestas patrias.

Con la finalidad de resguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la Ciudad de México, así como de visitantes, la SSC desplegó a 5 mil policías de las Subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito, Policía Auxiliar (PA), Policía Bancaria e Industrial (PBI), así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El dispositivo inició desde la noche de ayer sábado en las inmediaciones del Zócalo capitalino, para cubrir los cinco accesos principales a la Plaza de la Constitución, tales como la avenida 20 de Noviembre, Pino Suárez, 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo, donde los oficiales tuvieron la consigna de facilitar el acceso, prever seguridad, sin molestar ni generar alguna actuación innecesaria.

La SSC informó que a diferencia de otros años, en esta ocasión no hubo filtro de revisión en los cinco accesos principales al Zócalo, solamente se hicieron revisiones en algunos casos.

También hubo presencia de elementos en las 16 alcaldías y sus distintas colonias para reforzar la seguridad, en los diferentes eventos organizados por toda la ciudad.

Desde el inicio hasta el término de las actividades, los policías de la SSC auxiliaron a los asistentes que se dieron cita en todos los sitios donde se llevó a cabo el evento, se realizaron cortes a la vialidad y ofrecieron alternativas viales a los automovilistas.

Como parte de las acciones se contó con el apoyo de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control (C-2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, donde se monitoreó las actividades sin reportar algún incidente mayor.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la celebración por el Grito de Independencia en la Ciudad de México transcurrió sin eventualidades y con saldo blanco.

La servidora pública señaló que la festividad se llevó a cabo en paz y con mucha alegría por parte de las personas que asistieron a celebrar el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Informó que al momento de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el grito, se reportó una asistencia de 130 mil personas en la explanada del Zócalo capitalino.

Recordó que la Secretaría de Gobierno trabajó en la zona a través de recorridos y la presencia de personal en nueve puntos específicos de acceso al primer cuadro: Tacuba, 5 de Mayo, Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Corregidora y Correo Mayor, así como en los cuadrantes al interior de la Plaza de la Constitución, para resguardar a quienes acudieron.

Mencionó que al finalizar el evento personal de la Dirección General de Servicios Urbanos comenzó labores de limpieza en el primer cuadro de la ciudad. Asimismo se inició con el retiro de las vallas que se colocaron frente a Palacio Nacional.

Agradeció a la población que acudió a la celebración por colaborar con el Gobierno de la Ciudad de México para que todas y todos pudieran disfrutar de la noche.

Por otro lado, cabe señalar que como parte de los festejos del 15 de septiembre el circuito Plaza de la Constitución se mantiene Cerrado a la circulación vehicular

Las calles de acceso al Circuito Plaza como 20 de Noviembre tiene un corte a la altura de Izazaga.

Mientras que 5 de Mayo se restringe la circulación a la altura de Bolívar.

En Izazaga, desde Pino Suárez hasta Balderas, en Jesús María, desde San Pablo hasta Soledad.

En Correo Mayor, desde Justo Sierra hasta San Jerónimo, en Lucas Alamán y San Antonio.

En Diagonal 20 de Noviembre e Isabel la Católica, en Eje 1 Norte y Allende.

A la hora un aproximado de 130,000 x2 en la plancha del Zócalo. AlternativaVial: Congreso de la Unión, Lorenzo Boturini, Bucareli y Paseo de la Reforma.

JMSJ