Con la participación de más de cuatro mil 500 personas, representantes de instituciones educativas y de organizaciones civiles, así como de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y de las fuerzas de seguridad pública estatal y municipal, Baja California Sur conmemoró el tradicional desfile militar alusivo a la lucha por la Independencia.

El gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, encabezó el desfile cívico militar, que forma parte de los festejos patrios que se llevan a cabo tradicionalmente para honrar a los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad.

Acompañado por Daniel Gallo Rodríguez titular del Poder Judicial, del diputado José Luis Pérpuli Drew, representante del Poder Legislativo, del General Raúl Gámez Segovia, Comandante de la III Zona Militar, del vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Víctor Manuel Castro Cosío, coordinador de programas federales en la entidad y funcionarios estatales, el ejecutivo estatal presidió la ceremonia cívica alusiva al 209 aniversario de la lucha armada.

En las instalaciones del parque Cuauhtémoc, ubicado en el malecón de La Paz y en donde el orador oficial fue Gustavo Cruz Chávez, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), el gobernador presidió el desfile.

El Grito

Previamente, el gobernador presidió la tradicional “Noche del Grito”, en la que vitoreó a los héroes que impulsaron este movimiento.
Ante alrededor de ocho mil sudcalifornianos reunidos en la Plaza de la Reforma, el titular del Ejecutivo estatal, proclamó a los héroes que, junto con Miguel Hidalgo y Costilla, gestaron el movimiento independentista la noche del 15 de septiembre de 1810, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Luego de ondear la bandera y entonar el Himno Nacional, Mendoza Davis, acompañado por su esposa Gabriela Velázquez de Mendoza, familia y por los titulares de los Poderes Judicial, Legislativo y fuerzas armadas presenciaron los juegos pirotécnicos y un espectáculo artístico.

La entidad promueve cuidado al medio ambiente

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) de Baja California Sur, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), lleva a cabo el curso de “Planeación de estrategias efectivas, enfocadas al cuidado del medio ambiente”.

En la Ciudad Constitución, municipio de Comondú, se llevó a cabo este curso, mismo que estuvo dirigido a promotores de Cultura del Agua y personal de los cinco Organismos Operadores de la Entidad, informó el director general de esta institución, Jesús Solano Leyva.

Este curso es parte de las acciones que lleva a cabo la CEA dentro del Programa “E005 Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable”, y mismos que se impartirán en tres ediciones más, para fortalecer los conocimientos adquiridos, añadió.

“Estamos comprometidos a elaborar estrategias eficaces, para crear y fomentar una cultura sobre el cuidado del agua en los sudcalifornianos, por esta razón, se está capacitando constantemente a los promotores de estas áreas en todo el Estado, para que adquieran las herramientas y estrategias para un mejor desmpeño en el cuidado del medio ambiente”, comentó el director general.

Solano Leyva abundó que se trata de diseñar estrategias didácticas de acuerdo a las características de cada grupo poblacional, con el objetivo de eficientar los mecanismos de concientización para que la sociedad participe activamente en el uso racional y responsable del vital líquido.

 

Mencionó que el Área de Cultura del Agua de la Comisión imparte pláticas en niveles educativos en las cuales se proporciona información sobre la situación del recurso hídrico en la entidad, así como las recomendaciones para un consumo sustentable.

LEG