Fotos: Daniel Perales Los efectivos se concentraron en la explanada David Carmona del Campo Militar 1-A puerta 8, Naucalpan De Juárez, alrededor de las 03:30 horas de donde marcharon y entonaron cantos  

En el marco del desfile conmemorativo del 209 aniversario de la Independencia Nacional donde participarán 12 mil 492 integrantes de las fuerzas armadas y por primera vez la Guardia Nacional (GN), su día comienza con el toque de levante a las 00:01 horas.

En sus respectivos dormitorios mujeres y hombres se levantaron para portar su uniforme y equipo que ocuparán durante el desfile, como es el caso de las 50 mujeres conformado por tres batallones pertenecientes a la brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército y Fuerza Área Mexicana. En total participarán 300 paracaidistas de ellos 80 son mujeres.

 

 

Los efectivos se concentraron en la explanada David Carmona del Campo Militar 1-A puerta 8, Naucalpan De Juárez, alrededor de las 03:30 horas de donde marcharon y entonaron cantos hacia el metro Cuatro Caminos, en ese lapso vecinos salieron de sus viviendas para aplaudir a las Fuerzas Armadas.

Los uniformados ingresaron al transporte colectivo metro a las 04: 00 horas con destino a la estación Pino Suárez, en el trayecto continuaron entonando cantos y posteriormente siguieron marcharon para ubicarse en la plancha del zócalo.

 

 

A las 11 horas iniciará el primer desfile de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá una duración de una hora con 20 minutos, avanzará por Paseo de la Reforma y concluirá en las inmediaciones del Castillo de Chapultepec.

Serán ocho agrupamientos -que emplearan camiones con plataforma- el primero de ellos mostrará las tres transformaciones de México la independencia, la reforma y la revolución, el segundo se denominará la cuarta transformación.

El tercero será de protección civil, el cuarto se refiere a la defensa exterior, el quinto seguridad interior, el sexto agrupamiento de los sistemas educativo militar y naval, el agrupamiento montado, también un Aéreo que se integrará con 72 aeronaves.

 

 

 

BATALLÓN DE FUSILEROS PARACAIDISTAS

La soldado de fuerza aérea fusilero paracaidista Teresa Velázquez Moreno, perteneciente al tercer batallón fusileros paracaidistas dijo que es la primera ocasión que participa en el desfile.

“Estoy muy orgullosa en estar en lo que es el desfile,se sentirá muy padre el hecho que toda la gente se te quede viendo, saber que estás sirviendo a la nación y representar lo que es la unidad de paracaidismo y es mi primer desfile”, expresó a 24 Horas.

Destacó que tienen un nuevo uniforme táctico, “está muy cómodo tanto las botas, los guantes, los lentes y la camisola”.

Velázquez Moreno, expresó que tiene familiares retirados y desde pequeña le llamaba la atención el paracaidismo.

Por su parte el teniente de Infantería paracaidista René Antonio Trejo Lozano brigada de fusileros paracaidistas calificó que es un orgullo participar en el desfile militar.

 

“Es mi quinto desfile, es un orgullo representar al pueblo de México porque también pertenecemos a él” consideró.

El teniente señaló que se llevaron más de 30 días en su preparación, añadió que cuando egresó del Heroico Colegio Militar se interesó en el paracaidismo.

“Yo vine a mi primer desfile y vi a los paracaidistas y nació mi deseo de formar parte de esta brigada, realicé el curso básico de paracaidismo en el Heroico Colegio Militar y después decidí seguir en esta carrera”, apuntó Trejo Lozano.

Datos

Desfilarán:

51 banderas de Guerra

12 mil 734 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional

146 soldados del Servicio Militar Nacional

85 alumnos de bachillerato militarizado

68 charros

15 soldados y marinos honorarios

86 elementos de protección civil

12 elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así como 20 elementos de Petróleos Mexicanos, ocho rescatistas, 40 niños, 24 adultos mayores, ocho efectivos del programa jóvenes construyendo el futuro, 414 vehículos, 73 aeronaves, 156 canes y 218 caballos