Foto: Especial Destaca el saldo blanco que se obtuvo en la fiesta de la Noche del Grito de Independencia  

Para conmemorar los 209 años del inicio de la independencia de México, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presenció el tradicional desfile cívico militar desde el balcón de la Presidencia Municipal, luego de izar la bandera nacional dos horas antes en la explanada de Palacio de Gobierno, en compañía de los representantes de los demás Poderes del Estado.

Entrevistado por los medios de comunicación en el primero de los actos cívicos, en punto de las ocho de la mañana, el gobernador del estado se refirió al saldo blanco que se obtuvo la noche anterior durante la ceremonia del Grito de Independencia en ese mismo lugar, en la explanada de Palacio de Gobierno, que fue una verdadera fiesta mexicana y sobre todo familiar, con la presencia de muchos niños y familias enteras.

De hecho comentó que por primera vez en la historia de Sinaloa, para hacer más amena la asistencia de las familias a la tarde y noche del Grito, como se le conoce, se colocaron juegos mecánicos gratuitos, los cuales fueron todo un éxito, pues los que más los disfrutaron fueron los miles de niños que pasaron horas divirtiéndose.

“Eso es pensar en los niños, en las familias, y fue muy bien aceptado, porque desde las cinco y media de la tarde empezó a llegar gente y eso les permitió tener un rato de diversión y en sana paz, fue algo distinto y muy bueno”, dijo.

Ordaz Coppel comentó que también nunca antes en la historia se había tenido tanta gente en este día, al abarrotarse la explanada de Palacio de Gobierno, no sólo la plancha, sino también los accesos y las calles laterales.

Como primera actividad, el gobernador izó la bandera nacional a toda asta en compañía de los representantes de los otros dos Poderes del Estado, por parte del Poder Judicial, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Enrique Inzunza Cázarez; por el Poder Legislativo, el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, así como el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y en representación de la Novena Zona Militar, el teniente de Artillería, Ramiro Rangel.

Enseguida se montaron guardias de honor ante los monumentos de los Héroes de la Patria, como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, mientras alumnas de tres escuelas secundarias leyeron las semblanzas de estos personajes históricos.

Dos horas más tarde, el mandatario estatal presenció desde el balcón de la Presidencia Municipal, en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y también acompañado por el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar, y como anfitrión el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y su esposa, el tradicional desfile cívico militar conmemorativo al 209 aniversario de la Independencia de México.

El desfile contó la participación de más de 3 mil personas, 79 vehículos, 28 motos, 10 bicicletas, 51 caballos y cuatro perros, entre otros, y se realizó por la avenida Álvaro Obregón de la ciudad de Culiacán, donde miles de familias se congregaron a lo largo de esta vialidad para presenciar este acto cívico.

Las altas temperaturas que se dejaron sentir en la capital del estado no fueron impedimento para que miles de culiacanenses disfrutaran de este colorido desfile por el 209 Aniversario de la Independencia de México, el cual es toda una tradición, mismo que acrecienta en los mexicanos ese sentido nacionalista y el orgullo de pertenecer a esta gran nación.