La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó a la población que asista a algunas de las celebraciones patrias, informarse de las rutas de acceso y pronóstico del tiempo, no llevar mochilas o bolsas, sombrillas, encendedores, objetos de vidrio y punzocortantes, y cargar con su identificación oficial y fotos de acompañantes.

Además, usar ropa y zapatos cómodos, de acuerdo con la temporada, llevar solo el dinero necesario, llegar con anticipación y ubicar rutas de desalojo, dar prioridad a menores, a personas adultas mayores o con alguna discapacidad.

Entre otras recomendaciones, sugirió acordar con los acompañantes un punto de reunión, localizar el servicio médico, no subir barras, marquesinas, barandales o templetes; respetar indicaciones de usos e instalaciones, y al finalizar el acto, esperar unos minutos y desalojar ordenadamente.

La CNPC realiza este domingo un Operativo Especial de Monitoreo y coordinación para la respuesta ante contingencias, que también se llevará a cabo este lunes 16, con motivo de las fiestas patrias.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que de manera preventiva y en coordinación con integrantes del Comité Nacional de Emergencias, y las Unidades Estatales de Protección Civil de las Entidades Federativas, se realiza el seguimiento de las concentraciones masivas de población.

Además, se da seguimiento a la actuación de los cuerpos de seguridad y en general de las actividades que se desarrollen durante esos días.

Para denunciar cualquier actividad o situación de riesgo, la población puede llamar al 911 o al Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom), al teléfono 51280000, extensiones 36422 y 36428, así como al número celular 55 5072 3388 o al correo: cenacom@segob.gob.mx.

LEG