Foto: Especial Identidad y valores son reforzados en todos los ámbitos socioculturales  

La Alcaldía Álvaro Obregón realizó un festejo mexicano en una de las zonas de mayor marginalidad en los últimos años, “la Araña”, zona que es rodeada por al menos dieciséis colonias en igualdad de condiciones, donde también se utilizó por primera vez la moneda comunitaria “Obregones”.

Dicho festejo donde cuyo objetivo fue fomentar la sana convivencia vecinal; también fue el espacio donde arrancó el uso de la moneda obregones; vale de tipo monetario que se implementará en esta zona de la Alcaldía para apoyar la economía de los pequeños comerciantes u ofertantes de servicios primarios como plomeros, cocineras, boleros y otros.

La verbena popular contó con una serie de puestos de antojitos mexicanos, todos atendidos por los propios vecinos quienes recibieron el vale cambiario; la cual a la vez, reunirán y podrán reutilizar en tiendas de alimentos de otros vecinos.

La emoción de comprobar que la alcaldía acercó música, baile, alimentos, juegos tradicionales, así como banderines, rehiletes y banderas para disfrutar de un momento de alegría, permitió que los vecinos entendieran el uso de los Obregones, no como una moneda de cambio al valor original del peso, pero sí, como un vale que les brindará grandes beneficios.

A decir de Layda Sansores San Román, alcaldesa de Álvaro Obregón esta fiesta es también un festejo de trabajo que se ha logrado junto con los vecinos, a través de una serie de trabajos comunitarios integrales que se iniciaron desde hace más de dos meses, al trabajar las escaleras eléctricas que aquí se implementaran para facilitar la movilidad y acceso de los habitantes quienes en algunas zonas deben bajar y subir hasta 350 escalinatas, que equivalen 23 pisos.

Aclaro que esta fiesta consolida el objetivo de cambiar la visión de esta zona, impulsando el sentido de pertenencia; donde la opinión de los vecinos ha sido tomada en cuenta y respetada, ya que ellos mismos son participes de las mejoras.

Al momento, además de un censo general de necesidades sociales y culturales que se atienden en parte en el primer PILAR que ahí se abrió; simultáneamente se creo la estadística económica donde se distinguieron vecinos que a través del comercio informal y la oferta de servicios y oficios sustentan a sus familias.

Por ello, es que dispuso que fueran esos mismos vecinos, quienes han trabajado junto con los empelados de la alcaldía en algunos rubros, para que recibieran los primeros obregones; los cuales fueron materia de cambio en los puestos de alimentos; también la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, dispuso de un módulo de canje de pet y latas por estos vales.

Cabe mencionar que, que la equivalencia de los Obregones a peso mexicano, uno por uno, no son cambiarios como moneda, y solo se pueden utilizar en la zona con las personas y comercios que se encuentran inscritos en este programa de orden económico, quienes a la vez, serán retribuidos con pequeños descuentos en algunos servicios.

El fin principal de este ejercicio económico es mover la economía local; y reconocerse entre vecinos con sus servicios y ofertas alimentarias, el cual a la vez, creará mayor confianza, convivencia y seguridad economía entre ellos mismos.

Para la convivencia se presentaron los módulos de la Dirección General de Adicciones que a través de juegos informó a los niños y jóvenes la importancia de no consumir sustancias nocivas como bebidas alcohólicas, cigarros, drogas y otras.

Bailes folclóricos presentados por el Ballet Xquenda; el Grupo de rock mexicano de Fernando Silvestre; el mariachi Javier Mendoza y la Orquesta comandada por Carlos Montalvo, ex integrante de los Ángeles Azules fueron los elencos artísticos que acompañaron a los más de mil vecinos que se congregaron en la explanada del PILAR de la Araña.

La Dirección de Desarrollo Social también ofreció rehiletes, banderas, moños y banderines a los vecinos para que juntos dieran el tradicional grito de independencia, que encabezó la alcaldesa quien recordó que la libertad e independencia se defiende diariamente a través de las mejoras de vida que cada quien hacemos a nuestro entorno y familia.

Además la alcaldesa puntualizó que esta zona será el cambio de la 4ª transformación nacional.

Finalmente aprovechó el escenario para entregar reconocimientos a los primeros habitantes de la Araña que concluyeron su primaria, secundaria y preparatoria como parte de la enseñanza que se ofrece en el Primer PILAR inaugurado por la Dra. Claudia Sheinbaum.

Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón mantiene su compromiso con la sociedad, “Por ti, por mí, por todos”.