Foto: Reuters Juan Guaidó -quien en enero pasado se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela-, rechazó tener vínculos con paramiltares  

Caracas.- El líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó -quien en enero pasado se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela-, rechazó tener vínculos con paramiltares, tras la difusión de fotografías en las que aparece junto a miembros de una de esas organizaciones.

 

“A mí me piden fotos miles”, dijo Guaidó, después de la polémica que surgió tras darse a conocer unas fotografías en las que aparece con dos jefes del grupo narcoparamilitar colombiano Los Rastrojos: Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, y Jhon Jairo Durán, alias “Menor”.

 

Quintero y Durán fueron detenidos por la policía colombiana y son procesados por sus actividades criminales.

 

Guaidó aseveró que no le puede pedir antecedentes penales a todas las personas que le piden una fotografía, reportó el diario local El Nacional.

 

“Como es lamentable, la frontera está absolutamente plagada por paramilitares, guerrilla, FARC, ELN, amparados por el régimen de Nicolás Maduro“, añadió Guaidó.

 

El líder opositor aseguró que las fotografías tomadas supuestamente durante la travesía que realizó de Venezuela a Colombia para acudir al concierto benéfico que se realizó el 22 de febrero pasado en Cúcuta, están siendo usadas por Maduro para distraer la atención pública.

 

Las imágenes fueron difundidas por Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, una organización humanitaria colombiana.

 

“La pregunta es quién le pasó la foto a (el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente) Diosdado Cabello, ¿quién es el que tiene el vínculo?”, cuestionó Guaidó.

 

Mientras que el mandatario venezolano Nicolás Maduro expresó su rechazo ante la supuesta “vinculación” del dirigente opositor con el grupo Los Rastrojos, de acuerdo con el diaro local El Universal.

 

Agregó que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2007-2010) ordenó que ese grupo criminal “custodiara” a Guaidó en su visita a Colombia, en febrero pasado, durante la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela.

 

La mañana de este viernes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que se abrió una investigación contra Guaidó por sus presuntos vínculos con el grupo Los Rastrojos.

 

Por su parte, el gobierno de Colombia confirmó que las personas que aparecen en la foto con Guaidó fueron capturadas por la policía nacional y están siendo procesadas por actividades delictivas.

 

En un comunicado, la cancillería colombiana aseguró que la “organización criminal ‘Los Rastrojos’” delinque en el área rural de Cúcuta y que para el momento en que el líder opositor venezolano cruzó la frontera, “tenía injerencia en la zona”.

 

Colombia también dejó claro que “no participó” en la logística del traslado de Guaidó por los cruces ilegales o trochas de Venezuela a Colombia.

 

 

 

fahl