El pasado 29 de noviembre del año 2018, se presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de
Estado de Quintana Roo, una demanda con emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo
de Trabajo número CCT-8395, suscrita por la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos, CROC, en contra de la fuente de trabajo PROEUROPA, S.A. DE C.V., conocida comercialmente como “Hotel Secrets Silversands Riviera Cancún“, con ubicación en Supermanzana 12, Manzana 31, Lote 14-01, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Quintana Roo.

Como consecuencia del trámite legal, este 11 de septiembre del año 2019, a las 12:00 horas, se llevó a cabo la audiencia de conciliación derivada de la demanda de emplazamiento a huelga antes citada.

Previa verificación de las constancias actuariales derivadas de la notificación de la demanda de emplazamiento a huelga, se determinó autorizar el estallido a huelga y la colocación de banderas rojinegras a las 12:00 horas del este 13 de septiembre del año 2019.

 

Por tal razón, se enviará exhorto a la Junta Especial Número Dos de Conciliación y Arbitraje en Benito Juárez, para que en auxilio de las labores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, con sede en la Ciudad de Chetumal, comisione al ciudadano actuario de su adscripción a fin de que se sirva a realizar la diligencia correspondiente, facultándosele para girar oficios a la Dirección de Seguridad Pública, para que se les brinde el auxilio necesario para el desarrollo de diligencia.

Cabe señalar, que a pesar de encontrarse debidamente notificada la persona moral PROEUROPA, S.A. DE C.V., no compareció a la Audiencia de Conciliación, por lo que material y jurídicamente fue imposible acercar y/o exhortar a las partes a un arreglo conciliatorio que ponga fin al mencionado conflicto laboral.

De igual manera, se precisó que el estallido a huelga no afectará la operación de la fuente de trabajo, ni a terceros, ni a la ciudadanía en general, toda vez que a la fecha no se encuentra funcionando ni brindando servicios al público. Así mismo, tampoco ocasionará perjuicios al desarrollo económico y turístico de la entidad, ya que a la presente fecha este polo turístico se encuentra en temporada baja.

gac