Foto: Archivo 24 horas Los 128 senadores y 500 diputados federales se tomarán cinco días de descanso con motivo de las fiestas patrias  

Los 128 senadores y 500 diputados federales se tomarán cinco días de descanso con motivo de las fiestas patrias.

En el Senado, la presidenta Mónica Fernández, citó a sesión para el próximo miércoles 18 de septiembre y no el martes 17 como correspondía.

Además autorizó a la Cámara de Diputados suspender sus sesiones ordinarias por más de tres días, “en virtud de las condiciones que dificultan el acceso y la utilización de sus instalaciones legislativas”, por lo que su presidenta, Laura Rojas, también citó a sesión para el miércoles 18 de septiembre en lugar del martes 17.

De esa manera, el Congreso llevará a cabo sesiones los días miércoles y jueves de la próxima semana para compensar los trabajos ante los días de asueto.

Durante la sesión de ayer, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó ante el Pleno su iniciativa para que las plataformas digitales con contenido audiovisual, paguen impuestos en nuestro país y tengan al menos 30% de contenidos nacionales.

Explicó que Netflix, Amazon Prime, Apple, YouTube y Spotify son trasnacionales “y ninguna de ellas paga impuestos en México”; de lograr su aprobación, se obtendrían cerca de 3 mil 600 millones de pesos.

En otro tema, el Senado también aprobó el calendario para para que las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia emitan entre el 27 de septiembre y 1 de octubre la convocatoria para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, aprovechó su participación en tribuna para dar el grito de independencia con una campana que tocó en el pleno del Senado, “¡No a la mina del cerro del Gallo!, ¡No a la explotación de los acuíferos!, ¡Viva la soberanía nacional!”.

LEG