En los últimos días, Tamaulipas vuelve a ser nota. Acontecimientos que enrarecen la vida cotidiana de esa entidad nos hacen voltear a ver lo que sucede en Nuevo Laredo, principalmente.

En los últimos años, el gobierno que encabeza el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca logró reducir los índices delictivos.

La organización ciudadana Semáforo Delictivo de julio de este año, índica que de los 11 rubros que miden, en la mayoría están en condiciones aceptables.

Hay tres rubros en lo que Tamaulipas está en Verde: secuestro, extorsión y feminicidios.

En amarillo se ubican delitos como homicidios, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violencia familiar.

En rojo está la violación.

Esta misma organización, que incluía a Tamaulipas entre los estados más peligrosos del país por la violencia y la inseguridad, reportó que la entidad logró cambiar su status a verde, es decir, que revirtió la tendencia delictiva al estar entre los estados que tienen condiciones adecuadas para la convivencia social.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tamaulipas y dijo que solo tenía preocupación en Nuevo Laredo por la incidencia delictiva.

Sin embargo, en julio, ese municipio estaba en verde en los indicadores de homicidios, secuestros, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, lesiones, violencia familiar y feminicidio.

En amarillo se encontraba lesiones y en rojo violaciones.

¿Por qué hoy Nuevo Laredo se encuentra en la atención de las autoridades estatales y federales? Hay acciones emprendidas por el gobierno estatal que iniciaron el 19 de agosto cuando la policía estatal colocó “filtros” en sitios estratégicos del municipio. Esta acción llevó a que la delincuencia organizada implementará ataques en contra de los elementos destacados en esa demarcación:
-Cuando se instalaba un filtro en la carretera a Piedras Negras, civiles armados a bordo de varias camionetas dispararon en contra de los policías. Tres resultaron heridos, una mujer entre ellos, que murió después en el hospital.

– En un operativo de traslado de reos, hubo reacciones de familiares de los reos, provocando manifestaciones, cuando el operativo concluyó, fue baleado un hotel donde los policías destacados para brindar seguridad fueron heridos. Un policía murió en esa acción.
– Días después hubo más incidentes con una constante: impedir el desplazamiento de la policía estatal para instalar los filtros que impidan la acción de la delincuencia organizada.

Hoy, tanto el gobierno estatal como el federal investigan una probable ejecución extrajudicial en la que habrían participado elementos de la policía estatal. El gobernador de García Cabeza de Vaca ordenó la investigación para esclarecer el caso y la Secretaría de seguridad Pública suspendió a los elementos que podrían estar involucrados en el caso.

La Letrina. ¿Quién quiere incendiar, otra vez, a Tamaulipas?